arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México y Nigeria se unen contra la corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una delegación nigeriana conformada por expertos anticorrupción de la Comisión Independiente sobre Prácticas Corruptas y otros Delitos Relacionados (ICPC, por sus siglas en inglés) llegó a México para intercambiar experiencias en lucha contra la corrupción.

La secretaria de la Función Pública de México, Irma Eréndira Sandoval, recibió este lunes a la comisión conformada además por organizaciones civiles. Ambos países compartirán "experiencias y buenas prácticas", dijo la funcionaria en un comunicado.

Sandoval celebró "el inicio de este primer esfuerzo de cooperación anticorrupción" con Nigeria y dijo que al tener "retos similares" con este país, ambos países pueden encontrar soluciones comunes.

La unión de fuerzas entre México y Nigeria será intercambiar conocimientos y experiencias para combatir la corrupción.

El embajador de Nigeria en México, Aminu Iyawa, dijo que el objetivo de este trabajo conjunto es "intercambiar conocimientos y adquirir nuevas estrategias en un mundo donde los culpables se están volviendo muy sofisticados en sus prácticas corruptas, en complicidad con instituciones como bancos y empresas de inversión”.

publicidad

"México y Nigeria son dos naciones cercanas que, pese a su distancia geográfica, luchan de manera decidida y coincidente contra la corrupción y sus efecto", dice un comunicado de la SFP.

Janet Oropeza, investigadora del Programa de Rendición de cuentas y Combate a la Corrupción del centro de Análisis e Investigación Fundar, dice que ve con buenos ojos la visita de la delegación nigeriana por los aportes que puede hacer en el caso mexicano.

"Desde nuestra perspectiva creemos que el intercambio puede ser fructífero e incluso interesante con países con los que se comparten temáticas comunes", le dijo Oropeza a CNN en Español. "No es malo que México intercambie experiencias con países que comparte problemáticas similares. Los contextos son distintos, las instituciones son distintas, pero allá también persisten casos de corrupción… Entonces tal vez sí se puede aprender de las experiencias que hay en otros países".

  • Mira: El 'Corrupcionario', el libro que busca crear conciencia en México

¿Qué hace la ICPC?

La Comisión nigeriana contra la corrupción fue fundada hace casi 20 años, con gobierno del presidente Olusegun Obasanjo, el primer civil en gobernar el país tras años tras décadas de un gobierno militar. Para 1999, Nigeria era el segundo país más corrupto del mundo en el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional, dice la página web de la ICPC, que agrega que para ese entonces "la corrupción en Nigeria se había convertido en un verdadero cáncer".

Su misión es "recibir quejas, investigar y procesar" a los corruptos, así como otras tareas de "revisión y modificación de los sistemas y procedimientos de los organismos públicos, así como la educación del público y el fomento de su apoyo en la lucha contra la corrupción".

El gobierno de México reconoció la trayectoria de la ICPC y su "importante experiencia para combatir la corrupción" en Nigeria durante más de dos décadas.

"Nuestro país sigue con atención los avances de Nigeria en su lucha anticorrupción, particularmente los eficaces trabajos de su Comisión Independiente sobre Prácticas Corruptas y otros Delitos Relacionados, así como la Comisión de Delitos Económicos y Financieros", dijo Sandoval.

Los representantes de México y Nigeria compartirán experiencias en la lucha contra la corrupción. (Crédito: Secretaría de la Función Pública de México).

México y Nigeria, con índices de corrupción similares

Como indicó la titular de la secretaría de la Función Pública, México y Nigeria tienen retos en materia de corrupción muy similares.

El país latinoamericano ocupa el puesto 138 en el índice de Transparencia Internacional sobre corrupción en una lista de 180 países, mientras que Nigeria ocupa el puesto 144 en el informe de 2018 publicado a principios de este año.

Sobre México, Transparencia destacó que desde 2012 hasta 2018 el país ha caído seis puestos el ranking de corrupción y han estallado varios escándalos de corrupción (junto con Chile) que involucran líderes políticos.

"En México, los derechos políticos básicos, incluida la libertad de expresión y la libertad de prensa, han disminuido drásticamente. Sin un medio de comunicación libre para supervisar al gobierno, la capacidad de prevenir y denunciar la corrupción es limitada", dice el reporte de 2018 publicado en enero de este año.

Sin embargo, el reporte de Transparencia destaca que en los últimos años el país ha visto "un creciente apoyo social a las reformas anticorrupción", como ocurrió en 2015 cuando se creó un nuevo sistema anticorrupción.

Un reciente reporte del Barómetro Global de la Corrupción reveló que el 61% de los encuestados en México señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en contraste, con el 24% de los encuestados en 2017, que consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.

Sobre este barómetro, Oropeza señala que este cambio se debe a que en este gobierno se han empezado a visibilizar más los casos de corrupción de los que antes no se hablaba abiertamente.

"Obviamente cada cambio de gobierno implica una diferencia en las estrategias que se van a implementar y en parte desde el nuevo gobierno (de López Obrador) han ido en distintas vías, por ejemplo la parte de inteligencia financiera, empezar a atender los casos de corrupción, de rastrear el dinero, y los recursos irregulares, enriquecimientos que no se pueden explicar de la clase política", dice.

"Hay unos escándalos de contrataciones públicas que se han empezado a revisar, que se habían documentado por muchos años, pero de las que nunca se había hablado por ser contraproducentes para los intereses del Estado", agrega.

Entre tanto, en el más reciente informe, Nigeria obtuvo 27 puntos de 100 posibles y ha estado en el mismo puesto del ranking desde 2017. De cara a las elecciones de 2015 y 2019, la corrupción fue "uno de los temas más importantes", según el reporte de Transparencia Internacional.

"La administración de [Muhammadu] Buhari de Nigeria tomó una serie de medidas positivas en los últimos tres años, incluido el establecimiento de un comité asesor presidencial contra la corrupción, la mejora del marco legal y político anticorrupción en áreas como la contratación pública y la declaración de activos, y el desarrollo de una estrategia nacional anticorrupción, entre otros", dice Transparencia. "Sin embargo, estos esfuerzos claramente no han dado los resultados deseados. Al menos no todavía".