arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 9 de octubre: tensión en Ecuador, ¿qué pasó después de que Trump colgó con Ucrania?, sube la gasolina en California y más

Por CNN Español

¿A qué sabía la carne de dinosaurio? Prueba comer este pájaro. Además, te contamos qué pasó después de que Trump colgó con Ucrania. Esto es lo que necesitas saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Ecuador

Tras una semana de protestas, la violencia en Ecuador se recrudeció. El alcalde de Quito declaró estado de emergencia y el presidente Lenín Moreno,  quien trasladó la sede de gobierno a Guayaquil, decretó una restricción de circulación cerca de las edificaciones del Estado. Fueron reportados actos de vandalismo en la Asamblea Nacional y en la Procuraduría y hay cientos de personas detenidas. Moreno, culpó, sin ofrecer pruebas, al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al expresidente Rafael Correa por las violentas protestas, y agregó que no retrocederá en su decisión de abolir los subsidios al combustible. Mientras tanto, Correa, quien ha señalado que en el país no hay golpismo sino una reacción ante la corrupción, dijo en entrevista con CNN que “Lenín Moreno es el mayor farsante de nuestra era” y que es quien “rompió la democracia”.

2. ¿Qué pasó después de que Trump colgó con Ucrania?

En las horas y días posteriores a que colgara el presidente de Ucrania –"Gracias, señor presidente, adiós"– nerviosamente se difundió la noticia entre funcionarios del contenido de la llamada del 25 de julio, una muestra temprana de preocupación de que la solicitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una investigación sobre Joe Biden estaba lejos de ser la conversación "perfecta" que Trump insiste que hubo. ¿En qué momento decidieron trasladar la transcripción de la llamada? Este y otros detalles de los hechos que ocurrieron después de que Trump colgó el teléfono con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

3. Enfermedades de transmisión sexual en EE.UU.

Por quinto año consecutivo, los casos combinados de gonorrea, clamidia y sífilis han aumentado en Estados Unidos, según un informe sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. publicado este martes. Los posibles factores que impulsan este incremento en los casos de ETS, que varían según el lugar donde se viva, incluyen un aumento en las personas que se hacen las pruebas y los casos que se diagnostican. También hay una disminución en las personas que usan condones.

4. Supuesto “dinero sucio” en campaña en Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, negó enfáticamente lo declarado por un testigo en el juicio que se le sigue a su hermano en Nueva York. En el cuarto día del juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, excongresista de Honduras y hermano del presidente, un testigo presentado por la Fiscalía aseguró haber participado en una reunión en 2013, en El Paraíso, en la que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán habría entregado a Tony Hernández un millón de dólares en efectivo. La semana pasada, cuando los fiscales mencionaron este supuesto pago en sus argumentos de apertura, el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, afirmó que las declaraciones de los fiscales contra su cliente son falsas.

5. Sube la gasolina en California

Los precios de la gasolina se han disparado en California, elevándose muy por encima de lo que la mayoría de los estadounidenses está pagando. En algunos lugares, los californianos pagan 5 dólares por un galón. Una serie de cortes de refinería redujeron el suministro de gasolina en el mercado. El precio promedio de combustible regular en California aumentó a 4,18 dólares por galón, el nivel más alto desde el 13 de mayo de 2014, según el Servicio de Información de Precios del Petróleo, que recopila datos para la AAA. Los precios de la gasolina en California son los más altos en Estados Unidos: el promedio nacional es actualmente de US$ 2,65 por galón.

publicidad

A la hora del café

¡Orden en la sala! Aquí viene la Barbie jueza

La compañía fabricante eligió a una jueza como su muñeca de la Carrera del Año, después de enterarse de que solo el 33% de los jueces estatales de Estados Unidos son mujeres.

¿A qué sabía la carne de dinosaurio? Prueba comer este pájaro

Los científicos saben que las aves de hoy en día son descendientes de dinosaurios. Científicos de Yale y Harvard pudieron alterar los embriones de pollo para que en ellos crecieran hocicos de los velociraptores en lugar de los picos.

Un perro salvó a su dueño de un devastador incendio

Nombra una mejor mascota que Curly. El perro, adoptado de un refugio, lo empujó con la nariz para despertarlo.


La cita del día

“Vizcarra hizo bien en cerrar un Congreso de semianalfabetos y pillos”.

Durante su presentación en España de su más reciente libro “Tiempos recios”, el escritor Mario Vargas Llosa reafirmó su apoyo al presidente de Perú, Martín Vizcarra, por, según dijo, “cerrar un Congreso que era una vergüenza para el Perú”.


La cifra del día

Cerca de un millón

La cantidad de inmigrantes que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México se disparó el año pasado, cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo y consideró inadmisible a casi un millón de personas durante el año fiscal 2019, según el jefe interino de ese departamento, Mark Morgan.


Y para terminar

La banda de una escuela no permite que el sistema de riego arruine su actuación

La banda de música de la escuela secundaria de Corona del Sol no perdió el ritmo cuando el sistema de riego de un campo de fútbol comenzó a funcionar por error durante su actuación de medio tiempo en Tempe, Arizona.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.