arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Esta semana habrá no una, sino dos lluvias de meteoritos

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Estrellas fugaces y bolas de fuego podrían crear un gran espectáculo en el cielo nocturno esta semana por cortesía de dos lluvias de meteoritos.

La lluvia de meteoros de las Dracónidas estará activa hasta el 10 de octubre, aunque la noche de este martes podría ser el mejor momento para verla.

Se espera que la lluvia de meteoros de las Táuridas Sur alcance su punto máximo en las noches del 9 y 10 de octubre, según la American Meteor Society. Si esto no es así, el Manual del Observador de la Sociedad Astronómica Real de Canada sugiere que el pico podría ser el 6 de noviembre.

El 13 de octubre habrá luna llena, pero incluso en los días previos a ella, su brillo puede oscurecer la luz de los meteoritos. Sin embargo, la lluvia de meteoros de las Dracónidas está en el lado más pequeño por lo que puedes esperar ver algunos meteoritos surcar el cielo una hora.

La lluvia de meteoros de las Dracónidas es creada por escombros del cometa 21P/Giacobini-Zinner. La lluvia recibe su nombre porque los meteoritos parecen provenir de la dirección de la constelación Draco (del dragón).

La lluvia de meteoros de las Táuridas Sur durará hasta noviembre, con un promedio de aproximadamente cinco meteoros por hora. También se espera que la luna llena interfiera con la luz de estos meteoros. Pero una luna nueva a finales de este mes proporcionará cielos oscuros para mostrar ocasionales bolas de fuego. Puedes observarlas cuando la constelación de Tauro esté en lo alto del cielo, según la NASA.

publicidad

La lluvia de meteoros de las Táuridas Sur es causada por escombros del cometa 2P/Encke.

Las bolas de fuego, también conocidas como meteoritos muy brillantes, atraviesan nuestro cielo cuando los escombros de un cometa se parten en nuestra atmósfera superior. Los meteoros de las Táuridas Sur se mueven aproximadamente 17 millas por segundo, con mayor lentitud que otros que se observan durante diferentes lluvias de meteoritos.

Y si ninguno de estos ofrece una buena vista, hay más lluvias de meteoros en camino. Las Oriónidas alcanzarán su punto máximo a fines de este mes, seguidas de las Tauridas Norte y las Leónidas en noviembre.

La mejor manera de ver la lluvia de meteoritos es sentarse en una silla reclinable o recostarse boca arriba y mirar al cielo. No se necesita equipo especial, pero si buscas tener la mejor vista, se sugiere estar lo más lejos posible de la luz artificial.

Si vives en un área urbana, es mejor que te alejes para evitar las luces de la ciudad, pues estas pueden hacer que la lluvia de meteoritos parezca débil. Los científicos de la NASA también dijeron que acampar puede triplicar la cantidad de meteoros visibles.

Y no olvides llevar tu cámara. Las lluvias de meteoros son una gran oportunidad para videos de lapso de tiempo y fotografías de larga exposición.