arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Posible nevada histórica en EE.UU.: temperaturas podrían caer más de 26 grados Celsius en 24 horas

Por Jennifer Gray, Judson Jones

(CNN) -- Se espera que una tormenta de nieve de otoño intensa y potencialmente histórica arroje varios centímetros de nieve a partir del miércoles en partes del centro-norte de Estados Unidos.

Comienza este miércoles por la noche y el jueves, cuando temperaturas extremadamente bajas lleguen desde el norte.

MIRA: Cantidades récord de nieve en Montana

Luego, una corriente fría saldrá de las Montañas Rocosas y seguirá hacia el noreste a través de las Llanuras, dejando una capa de nieve en toda la región.

publicidad

Las temperaturas en Denver podrían caer en picado

Una caída drástica de temperatura el miércoles hará sentir que Denver ha pasado del otoño al invierno en 24 horas.

Las temperaturas allí caerán desde un máximo de alrededor de 26,7 grados centígrados el miércoles hasta bajo cero para el máximo de este jueves.

Gran parte de Colorado pasará de condiciones peligrosas de incendio a una advertencia de congelamiento en solo unas horas.

Una vez que bajan las temperaturas, es probable que se rompan mínimos históricos en gran parte de la región.

Esta caída de temperatura comenzará en las Montañas Rocosas del norte y se sumergirá hacia el sur a partes del norte de Texas este viernes por la mañana. Los relojes y advertencias de congelación se extienden desde Nebraska hasta Texas.

Otras caídas notables de temperatura esta semana incluyen:

  • Amarillo: de 29 grados a -1 grados en 36 horas
  • Minneapolis: de 18 grados a 0,5 grados en 33 horas
  • Kansas City: de 21 grados a 5 grados en 15 horas
  • Albuquerque: de 21 grados a -1 grados en 15 horas
  • Oklahoma City: de 23 grados a 3,8 grados en 18 horas
  • Lubbock: de 26 a 1,1 en 16 horas
  • Chicago: de 20 grados a 3,3 grados en 18 horas

Los niveles de nieve podrían romper récords

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Bismarck se refiere a esta tormenta como una "tormenta de invierno potencialmente histórica en octubre", porque partes de 10 estados están bajo algún tipo de vigilancia, advertencia o aviso de invierno del norte Rockies a las llanuras del norte.

MIRA: ¿Cuál verano? En Colorado cayeron 60 cm de nieve el primer día de verano

La tormenta podría romper los récords de nieve de octubre en gran parte de las Dakotas, porque se intensifica el miércoles por la noche y arroja de 30 cm a 60 cm pies de nieve hasta este jueves por la noche.

Junto con la nieve, se esperan ráfagas de viento de 64 a 80 km/h o más, produciendo posibles condiciones de tormenta de nieve y haciendo que viajar sea extremadamente peligroso. Junto con la nieve que sopla, los vientos podrían derribar árboles y líneas eléctricas, algo que provocaría cortes de energía y condiciones de visibilidad nula en las carreteras. Debes estar preparado para condiciones de viaje peligrosas en las carreteras y retrasos en el aeropuerto hasta el final de la semana.

La nieve continuará hasta este viernes para porciones del este de Dakota del Norte y del Sur, antes de mudarse a porciones de Minnesota para el sábado. El sistema de tormentas se intensifica y se mueve este miércoles por la noche hacia las llanuras del norte, con advertencias de tormenta de invierno emitidas allí y se esperan de 30 cm a 60 cm de nieve.

Los vientos extremos podrían provocar condiciones de visibilidad nula por la nieve

Se pueden esperar ráfagas de viento de más de 32 km/h en toda la región de Denver, con partes de Montana con ráfagas de más de 48 km/h. Además de la caída de ramas de árboles, estos vientos también contribuirán a soplar las condiciones de nieve, disminuyendo la visibilidad en las carreteras.

La tormenta de nieve para el sábado llegará hasta el este de Minneapolis antes de que el sistema se traslade a Canadá.

Monica Garrett y Sara Tonks, de CNN, contribuyeron a este informe.