arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Ordenan liberar a expresidente de Perú Alejandro Toledo

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Este jueves un juez federal de California ordenó la puesta en libertad del expresidente de Perú Alejandro Toledo aunque suspendió de inmediato la medida por si el Gobierno decide apelar la decisión.

Según el documento de la corte al que accedió CNN, el juez Vince Chhabria argumentó que dadas las circunstancias de confinación solitaria de Toledo el personal psiquiátrico de la cárcel de Santa Rita reportó que “la detención bajo estas circunstancias ya ha iniciado un declive marcado en la salud mental de Toledo”.

Para el juez, la combinación de la larga duración del proceso y las condiciones de confinamiento de Toledo crean una “circunstancia especial” que califica al expresidente para ser liberado bajo fianza. De todas maneras, la orden de puesta en libertad quedará suspendida hasta el martes 22 de octubre para darle tiempo al Gobierno a que apele la decisión o para que proponga una medida alternativa de confinamiento en solitario.

Si el Gobierno toma una de estas dos vías, la suspensión de la orden de libertad se extendería hasta el 29 de octubre. Si el Gobierno no actúa, según el documento, entonces Toledo debería ser liberado el 22 de octubre.

El expresidente fue arrestado el pasado 16 de julio en su residencia en el área de San Francisco, tras la orden de extradición que presentó la justicia peruana para que responda por los cargos en su contra, que incluyen corrupción y lavado de activos. Toledo niega los cargos.

publicidad