arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

¿Falso o verdadero? Trump dice que los estadounidenses necesitan identificación para comprar alimentos

Por Daniel Dale

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump dijo nuevamente el viernes que los estadounidenses necesitan identificación para comprar comestibles, lo que no es cierto.

"Sabes, si quieres salir y comprar alimentos, necesitas identificación. Si quieres hacer casi cualquier cosa, necesitas identificación. Lo único para lo que no necesitas identificación es para votar, lo más importante que uno hace: votar", dijo Trump en un mitin de campaña en Lake Charles, Louisiana.

Trump agregó: "¿Sabes por qué? Porque hacen trampa como el infierno, es por eso". El fraude electoral es extremadamente raro, y no hay evidencia de trampas masivas por parte de los demócratas.

El viernes no fue la primera vez que Trump afirmó que los estadounidenses necesitan identificación para sus compras de comestibles. Dijo lo mismo en un mitin en Florida en julio de 2018.

El día después del mitin en Florida, su entonces secretaria de prensa, Sarah Sanders, dijo a los periodistas que Trump se refería a las compras de "cerveza o vino". Pero tres meses después de eso, Trump le dijo al conservador Daily Caller que se requiere identificación "si compras, ya sabes, una caja de cereal".

Las tiendas de abarrotes o supermercados requieren identificación para las compras de alcohol y tabaco (para demostrar que los clientes son mayores de edad), las compras de ciertos medicamentos y cuando los clientes pagan con cheque. Costco, la cadena de membresía, requiere identificación para convertirse en miembro. Y a los compradores en otras tiendas ocasionalmente se les puede pedir una identificación al pagar con tarjeta de crédito.

publicidad

Pero estas son excepciones, no la regla. Millones de estadounidenses compran comestibles todos los días sin que se les pida ninguna identificación.

Otras afirmaciones falsas

No es cierto que "no necesites identificación" para votar en cualquier parte del país. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 35 estados, incluido Louisiana, donde Trump habló el viernes, tienen algún tipo de requisito de identificación de votantes. Algunos de estos estados requieren identificación con foto, mientras que otros permiten otras formas de identificación.

Trump hizo otras afirmaciones falsas en el mitin del viernes.

Se refirió sin fundamento al "abuso de votantes" en California, lo que sugiere que los no ciudadanos han votado allí en grandes cantidades. Como hemos explicado antes, no hay evidencia para esto.

Trump también contó una historia sobre cómo había otorgado los permisos necesarios a la planta de GNL de Cameron que había visitado en Louisiana en mayo, alegando que otras administraciones se habían negado a hacerlo. De hecho, los permisos fueron emitidos por la administración Obama.

Trump tomó crédito, nuevamente, por crear el programa Veterans Choice que Obama promulgó. Y volvió a llamar al informe en gran medida exacto de un denunciante de su llamada al presidente de Ucrania como "un informe totalmente falso".