arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Este prototipo de helicóptero de China parece un ovni

Por Brad Lendon

(CNN) -- China ha estado mostrando últimamente una gran cantidad de armamento nuevo, pero una de sus últimas revelaciones parece de verdad fuera de este mundo.

Llamada el "Súper Tiburón Blanco" por los medios chinos, la aeronave evoca más a imágenes de películas de ciencia ficción de los años 50 que a la tecnología del siglo XXI. Pero China dice que el "helicóptero armado" fue diseñado para el "futuro campo de batalla de la información digital".

El tabloide estatal Global Times publicó una galería de imágenes de la aeronave, calificándola de fusión de diseños de helicópteros modernos y probados, como los estadounidenses AH-64 Apache y el CH-53 Sea Stallion, así como los helicópteros rusos Ka-52 y Mi-26. También tiene el diseño de ala combinada empleado por aviones furtivos, incluido el bombardero estadounidense B-2.

China Great White Shark helicopter schematic

El esquema del helicóptero chino Gran Tiburón Blanco.

El Súper Tiburón Blanco mide 7,6 metros de largo, casi 3 metros de altura y tiene espacio a bordo para dos tripulantes. Los dibujos esquemáticos muestran que su cubierta exterior cubre rotores y motores, lo que presumiblemente le daría al helicóptero la capacidad de sigilo porque cualquier ángulo agudo estaría cubierto, lo que dificultaría la detección del radar.

El prototipo fue exhibido la semana pasada en la Exposición de Helicópteros de China en Tianjin. Era solo una pantalla estática. La aeronave se encuentra en tierra, al menos por ahora.

Si llega a la etapa de vuelo de prueba, no sería el primer helicóptero en despegar inspirado en los ovnis.

publicidad

En la década de 1950, la compañía canadiense AV Roe (Avro) Aircraft desarrolló un equipo de aspecto similar, que finalmente fue construido y probado por el ejército de EE. UU.

The 1950s US Avrocar was unstable and could reach top speed of only 35 mph.

El US Avrocar era inestable y solo pudo alcanzar una velocidad de 56 kilómetros por hora.

LEE: Extraterrestres, platillos voladores y avistamientos: una breve historia de los ovnis en Estados Unidos

Las pruebas de vuelo mostraron que el VZ-9 Avrocar se volvió inestable cuando se alejó más de un metro del suelo, y solo pudo alcanzar una velocidad de 56 kilómetros por hora, más lento que la mayoría de los límites de velocidad en carreteras de EE. UU.

Por supuesto, la tecnología ha recorrido un largo camino desde 1961, cuando el ejército de Estados Unidos desechó el proyecto Avrocar. Y China se ha puesto a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías militares en los últimos años.

Así que vale la pena vigilar el Súper Tiburón Blanco.