arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto el fuego en Siria

Por CNN

(CNN) -- El vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo para suspender la ofensiva militar turca en Siria.

"Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria", dijo Pence en una conferencia de prensa.

El presidente Donald Trump dijo que este es "un gran día para la civilización" y dijo sentirse "orgulloso de Estados Unidos" por seguir "un camino necesario pero de alguna manera inconvencional".

"La gente había tratado de hacer este 'acuerdo' por muchos años. Se salvarán millones de vidas. Felicitaciones a TODOS", tuiteó Trump.

Pence explicó que las operaciones militares se detendrán durante 120 horas.

"Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía", dijo.

Pence dijo que habló con el presidente Donald Trump y dijo que "sabe que el presidente Trump está muy agradecido" con el presidente Recep Tayyip Erdogan por facilitar el alto el fuego.

El vicepresidente dijo que el acuerdo "pausaría" el avance turco en Siria para permitir la retirada de las fuerzas YPG [kurdas]. Dijo que la operación turca terminaría cuando las fuerzas de YPG completaran la retirada.

No ha habido una declaración pública de las fuerzas de YPG que hayan acordado retirarse, aunque Pence dijo que había hablado con los líderes de YPG.

Pence dijo que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía como parte del acuerdo.

"Parte de nuestro entendimiento es que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía", dijo Pence. "Y una vez que esté en vigencia un alto el fuego permanente, el presidente (Trump) acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes".

El lunes, Trump anunció severas sanciones a ciertos funcionarios de Turquía.

En una llamada telefónica con el presidente Erdogan Trump "no pudo haber sido más firme" al expresar su descontento por la incursión, según les dijo Pence a los periodistas el lunes por la noche.