arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

AMLO dice que Trump le expresó su solidaridad por los hechos de Culiacán

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado que el presidente de Estados Unidos se comunicó con él para expresar su solidaridad con lo ocurrido esta semana en Culiacán, Sinaloa.

"Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos", tuiteó AMLO este sábado.

Ni la Casa Blanca ni el presidente Donald Trump se han pronunciado hasta el momento sobre esta conversación.

publicidad

Más tarde ese día, desde Oaxaca, el presidente se refirió a la llamada con Trump, y reiteró que su objetivo al liberar a Guzmán López fue el de salvaguardar la vida de las personas.

"Le agradecí su gesto de hablar, pero al mismo tiempo le expliqué de que estaban en riesgo muchas vidas, muchos ciudadanos, porque me informaron de cómo estaba la situación y por eso apoyé la decisión que tomaron de parar todas las acciones y siempre vamos a actuar así", dijo AMLO.

"No somos dictadores, no somos tiranos, nosotros siempre vamos a respetar la vida de todos los seres humanos y se puede lograr así la paz", agregó el presidente.

El jueves el gabinete de seguridad de México tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras un prolongado enfrentamiento entre la fuerza pública y presuntos miembros del cartel de Sinaloa, fuertemente armados. En la operación Guzmán, de 28 años, fue capturado y luego liberado.

"Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas", dijo AMLO este viernes sobre la liberación de Guzmán.

El tiroteo obligó a muchos residentes a huir en pánico, otros permanecieron encerrados en sus hogares mientras afuera, los soldados participan en intensos tiroteos durante todo el día.

AMLO recibió fuertes críticas por el fracaso del operativo y su decisión de liberar a Guzmán López. Pero el presidente dijo que no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas.

Luis Cresencio, secretario de Defensa Nacional, dijo que la violencia desatada el jueves en Culiacán fue el resultado del “afán de la Policía Municipal de obtener resultados positivos” para lograr la aprehensión de Ovidio Guzmán López.

Cresencio dijo que las acciones de la policía municipal fueron de “deficiente planeación”. El secretario de Defensa Nacional dijo que la policía omitió el consenso de mandos superiores “desestimando el poder de convocatoria y respuesta de la organización delictiva”.

El secretario detalló que los policías fueron agredidos mientras esperaban una orden de cateo para ingresar a la vivienda en la que se encontraba Guzmán López.

Cresencio además explicó que durante los enfrentamientos, 9 agentes fueron retenidos por el grupo criminal y posteriormente liberados cuando el gobierno decidió suspender sus operaciones.