arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

¿Qué es la enmienda Letwin, proposición que retrasó el brexit?

Por Rob Picheta, Luke McGee

(CNN) -- Una enmienda al acuerdo del brexit de primer ministro Boris Johnson tiene el potencial de sacudirlo todo, haciendo que el Súper Sábado, la primera sesión de fin de semana del Parlamento del Reino Unido en 37 años, sea algo increíble.

La medida fue propuesta por Oliver Letwin, un diputado que fue expulsado del Partido Conservador parlamentario el mes pasado cuando apoyó la legislación destinada a bloquear un brexit sin acuerdo, conocido como la Ley Benn.

La enmienda de Letwin, que contó con el apoyo de los partidos de oposición, dice que la Cámara de los Comunes "retendría el apoyo" del plan de Johnson hasta que el Parlamento apruebe toda la legislación requerida para implementar el proyecto de ley. Los parlamentarios aprobaron la enmienda este sábado.

Oliver Letwin fue expulsado del partido conservador el mes pasado cuando apoyó la legislación contra el no acuerdo conocida como la Ley Benn.

La enmienda de Letwin fue aprobada, por lo que entraría en juego la Ley de Benn y Johnson ahora está obligado a escribirle a la Comisión Europea y solicitar una extensión del brexit hasta el 31 de enero. Pero él dijo que se negará a hacerlo.

¿Está el brexit de Johnson muerto?

No necesariamente. Simplemente significa que toda la legislación que promulga el acuerdo debe aprobarse primero en el Parlamento.

publicidad

Downing Street indicó el sábado que comenzaría ese proceso de inmediato. El gobierno presentará el proyecto de ley de Acuerdo de Retiro (WAB), la legislación que pone en vigencia el acuerdo brexit de Johnson, a la Cámara de los Comunes la próxima semana, le dijo a CNN una fuente gubernamental de alto rango.

Sin embargo, el gobierno está profundamente frustrado por la enmienda Letwin, ya que priva a Johnson de un voto directo sobre su acuerdo. "Un voto por Letwin significa que los parlamentarios votan para que todo el día exijan, lo que exigieron, sin sentido", dijo la fuente a CNN.

Nick Boles, otro exparlamentario conservador que co-firmó la enmienda, sugirió que un voto a favor de la enmienda podría leerse como una indicación política de si la Cámara eventualmente respaldaría el acuerdo, a pesar de que no sería un respaldo legal. Pero ese no es necesariamente el caso: el líder liberal demócrata Jo Swinson también ha firmado la enmienda, a pesar de haberse opuesto por completo al brexit.