arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Elecciones en Bolivia: primeros resultados apuntan a segunda vuelta

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Bolivia se cerraron las urnas tras las elecciones generales que definirán si el presidente actual Evo Morales es reelegido a un cuarto período en la presidencia, y se elegirán 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales.

En declaraciones a la prensa, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio los primeros resultados con más del 83% de las actas verificadas.

Posteriormente, con el 89,34% de las actas escrutadas, Evo Morales tiene 45,28% y Carlos Mesa el 38,16 %. Si continúa la tendencia así, irían a segunda vuelta.

Así habló el presidente Evo Morales:

"Ganamos una vez más. 4 elecciones consecutivas ganamos en Bolivia. Histórico, inédito, recordarán ustedes. Hermanos, expresar a nombre del vicepresidente, de todos los candidatos, asambleístas nacionales, a los dirigentes de los distintos sectores sociales, a nuestras autoridades por este nuevo triunfo en Bolivia, el esfuerzo, el compromiso con Bolivia no ha sido en vano, hemos enfrentado tantas mentiras, igual el pueblo se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio". 

publicidad

Mesa también celebró:

"Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta seguridad que estamos en segunda vuelta. Este triunfo se lo debemos a la claridad del pensamiento del pueblo boliviano, que creen que CC es el camino correcto para transformar Bolivia", dijo.

OEA cuestiona la interrupción de la transmisión de resultados preliminares

La Organización de Estados Americanos (OEA) tuiteó que la Misión de Observación Electoral sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia.

"Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", dijo la OEA.

Por su lado, Mesa escribió: "El TSE una vez más incumple sus compromisos. Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave".

 

Las urnas abrieron desde las 8:00 a.m. hora local y cerraron a las cuatro de la tarde.

MIRA: Los bolivianos salen a votar en las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes

El escenario político en Bolivia es complejo y polarizado: dos candidatos son los que tienen mayores posibilidades de alcanzar la presidencia que avizora una segunda vuelta electoral, según los expertos.

A Bolivian citizen residing in Ecuador prepares to vote during Bolivian presidential elections in Quito, on October20, 2019. - Polls opened in Bolivia Sunday with Evo Morales vying for a controversial fourth term as the country's first indigenous president amid allegations of corruption and authoritarianism. (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP) (Photo by RODRIGO BUENDIA/Afp/AFP via Getty Images)

Para ganar en primera vuelta, Morales necesita un 40% del voto más una diferencia de 10 puntos porcentuales por encima de su contrincante más cercano.

MIRA: ¿Qué preocupa a los bolivianos de cara a las elecciones presidenciales?

Carlos Mesa es el principal contrincante de Morales, quien ha dicho que estas elecciones son cruciales porque está en juego la democracia boliviana frente al autoritarismo instaurado por el gobierno del Movimiento al Socialismo en estos últimos 14 años.

Cerca de 7 millones de bolivianos estaban habilitados para votar este domingo.