arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta CNN: 50% de los encuestados apoyan llevar a Trump a un juicio político y removerlo del cargo

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- La mitad de los estadounidenses dice que el presidente Donald Trump debería ser sometido a juicio político y destituido de su cargo, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS, un nuevo récord en las encuestas de CNN sobre el tema y la primera vez que el apoyo al juicio y la destitución ha superado significativamente la oposición a este.

Sin embargo, mientras que el apoyo al juicio político ha incrementado, los niveles de aprobación de Trump en general y la opinión sobre el manejo que le ha dado a problemas importantes no han sido afectados. En general, el 41% aprueba su manejo de la presidencia y el 57% lo desaprueba, similar a sus calificaciones a principios de septiembre y las encuestas de agosto realizadas antes de que la Cámara de Representantes iniciara formalmente una investigación de juicio político a fines de septiembre.

La porción que dice que Trump usó su cargo de manera inadecuada para obtener ventaja política contra un posible oponente de 2020 en sus interacciones con el presidente de Ucrania es del 49%, casi lo mismo que en la encuesta de septiembre de CNN. Al mismo tiempo, ahora más dicen que Trump no usó la presidencia de manera inadecuada (43%, frente al 39% del pasado), pues disminuyó la proporción de indecisos sobre la cuestión. Ese cambio fue impulsado en gran medida por un aumento de 16 puntos en la proporción de republicanos que dicen que Trump no usó indebidamente la presidencia (del 71% al 87%).

En general, el 50% dice que las cosas que Trump ha dicho públicamente sobre su manejo de las relaciones de Estados Unidos con Ucrania son en su mayoría falsas. El 44%, piensa que el presidente está diciendo la verdad al respecto, con opiniones claramente divididas por partido: el 86% de los republicanos dice que sus declaraciones públicas han sido en su mayoría ciertas, mientras que el 83% de los demócratas dice que en su mayoría son falsas.

El apoyo al juicio y destitución es más fuerte entre los demócratas (87% están a favor de esto) y se ubica en el 50% entre los independientes. Entre los republicanos, solo el 6% dice que apoya el juicio y destitución del presidente republicano, cifra menor que el 14% que dijo sí en una encuesta de CNN en septiembre. Si bien un puñado de otras encuestas también han encontrado apoyo para la destitución en dos dígitos entre los republicanos, la mayoría ha encontrado un apoyo republicano más cercano al nivel en la nueva encuesta de CNN.

publicidad

Más allá del partidismo, las líneas divisorias demográficas en la destitución parecen reflejar las que han impulsado el índice de aprobación de Trump a lo largo de su presidencia. Las mujeres (56%) tienden más que los hombres (44%) a apoyar el juicio y destitución de Trump. Los no blancos (68%) apoyan en mayor número el juicio y destitución que los blancos (40%), y los blancos se dividen por educación (51% con títulos universitarios apoyan el juicio y remoción en comparación con el 35% de aquellos sin títulos) y más por género (26% de los hombres blancos sin títulos universitarios favorecen la destitución, pero se duplica más del 54% entre las mujeres blancas que tienen títulos de cuatro años).

La encuesta revela que los estadounidenses en general están arraigados en sus puntos de vista en cada lado del debate de juicio político. Entre los que dicen que Trump debería ser enjuiciado y destituido, el 90% dice que se siente de esa manera con fuerza, al igual que el 86% de los que dicen que no debe ser destituido y destituido.

Los estadounidenses son más propensos a desaprobar que a aprobar la forma en que ambos partidos en el Congreso, la Casa Blanca y el Departamento de Estado están manejando la investigación de juicio político hasta el momento. A los demócratas en el Congreso les va mejor, con un 43% de aprobación y un 49% de desaprobación. La desaprobación del manejo de los republicanos del Congreso supera la aprobación en el tema de la investigación de juicio político por un margen de casi 2 a 1: el 57% lo desaprueba y el 30% lo aprueba. Los republicanos mismos son más positivos con sus partidarios en el Congreso: el 52% aprueba y el 32% desaprueba su manejo de la investigación, pero los demócratas expresan una aprobación mucho más fuerte para sus propios partidarios del Congreso (82% aprueban, 13% desaprueban).

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien anunció la investigación de juicio político a fines de septiembre, ha visto una mejora en los números de favorabilidad en la nueva encuesta. Su calificación de favorabilidad se encuentra en su mejor marca desde abril de 2007, con un 44% con una visión favorable de ella y un 46% desfavorable. Ese aumento se basa principalmente en un cambio entre los independientes desde mayo: el 32% tenía una opinión favorable de ella en ese momento, mientras que el 42% lo hace ahora.

Casi la mitad de los estadounidenses dicen que la mayoría de los demócratas en el Congreso favorecen la destitución porque creen que Trump cometió delitos procesables (48%), mientras que alrededor de 4 de cada 10 dicen que es porque están tratando de sacar a Trump a toda costa (42%). Sobre las motivaciones de los republicanos del Congreso, la opinión pública se voltea, con un 50% que dice que los republicanos en el Congreso se oponen principalmente a la destitución porque buscan proteger a Trump a toda costa, frente al 40% que dicen que es porque creen que Trump no cometió delitos por los que pueda ser procesado.

El público se divide en si Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York que fue mencionado en la llamada telefónica del presidente con el presidente de Ucrania y quien se ha convertido en una figura central en la investigación de juicio político, tuvo demasiada influencia sobre las decisiones de política exterior de Trump: el 40% dice que lo hizo y el 41% dice que no. Las calificaciones favorables del exalcalde se han visto afectadas en la investigación, ya que el 56% ahora dice que tienen una visión desfavorable de él, en comparación con el 45% que se sintió así el año pasado, incluido un aumento de 17 puntos en las opiniones desfavorables entre los independientes.

Sin embargo la calificación de favorabilidad de Trump no ha perdido terreno manteniéndose en 42% favorable y 56% desfavorable. El presidente también ha visto que sus índices de aprobación en sobre cómo maneja los principales problemas se mantienen estables o aumentaron en el último mes. Su índice de aprobación en el manejo la economía se ha recuperado de una caída de principios de septiembre: el 52% aprueba ese puntaje, en comparación con el 48%. Sus números se han mantenido incluso en asuntos de inmigración y asuntos exteriores, mientras que suman 4 puntos en comercio exterior.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 17 al 20 de octubre entre una muestra nacional aleatoria de 1.003 adultos contactados en un teléfono fijo o celular por un entrevistador en vivo. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,7 puntos porcentuales.