arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Levantan órdenes de evacuación después de que incendios dejaron 2 heridos y quemaron al menos 40 hectáreas en Palisades, Los Ángeles

Por Amir Vera, Paul Vercammen

Los Ángeles (CNN) -- El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) levantó sus órdenes de evacuación obligatorias después de que un incendio arrasara la ladera del área de Pacific Palisades durante aproximadamente 10 horas el lunes.

El incendio inicialmente comenzó alrededor de las 10:30 am PST en la base de Palisades Drive y rápidamente se extendió alrededor de 7,3 hectáreas en 15 minutos. Rápidamente se movió cuesta arriba y quemó más de 40 hectáreas de arbustos. Alrededor de 200 hogares dentro de ocho bloques residenciales se vieron amenazados por las llamas y se vieron muy afectados por el humo, dijo el jefe de LAFD, Patrick Butler, durante una conferencia de prensa.

Los residentes fueron alertados de que podrían regresar a sus hogares alrededor de las 8 p.m., dijo el LAFD.

Hubo dos lesiones reportadas, una lesión menor a un bombero y un civil que fue llevado al hospital por estrés respiratorio, dijo Butler.

Pacific Palisades es un vecindario costero al oeste del centro de Los Ángeles. La rica zona es el hogar de muchas celebridades, incluida Reese Witherspoon, cuyo hogar apareció recientemente en un número de Vogue. El director JJ Abrams compró una casa allí en 2017 por 6,2 millones de dólares, según Los Angeles Times.

Los bomberos estaban arañando el camino cuesta arriba

A helicopter makes a water drop as flames threaten homes on a ridgeline in the Pacific Palisades area of Los Angeles.

publicidad

Más de 150 miembros del LAFD estaban luchando contra el fuego. Seis equipos de bomberos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles estaban ayudando al LAFD y planean estar en Palisades toda la noche, dijo Butler. Cincuenta miembros del personal de la policía de Los Ángeles estaban en la escena ayudando a los residentes a refugiarse en el lugar, dijeron funcionarios policiales.

"En este momento, las condiciones son favorables para combatir este incendio", dijo el Capitán Branden Silverman de LAFD. "Tenemos vientos en tierra que vienen de la costa y evitan que los vientos de Santa Ana empujen este fuego con fuerza".

El incendio no amenazaba a los residentes del condado de Los Ángeles y no había razón para evacuar el condado, dijo el jefe de bomberos del condado, Anthony Marrone.

MIRA: Bombero cae del techo de una casa mientras combatía un incendio en Los Ángeles

Se vieron helicópteros liberando numerosas y precisas gotas de agua y materiales ignífugos sobre las llamas. Los bomberos a lo largo de una cuesta extremadamente empinada debajo de casas multimillonarias estaban usando mangueras y cortando caminos para detener el progreso del incendio.

"Este es un fuego extremadamente desafiante para los equipos de mano", dijo Butler. "Si miras a los bomberos, esencialmente están arañando esta ladera con rocas cayendo sobre ellos".

Mientras el fuego está contenido dentro de un perímetro, Butler dijo que la mayor preocupación para los bomberos en este momento es que el fuego salga del área de contención.

"No se puede predecir qué va a hacer la Madre Naturaleza"

Charlie Lyons dijo que estaba haciendo senderismo el lunes por la mañana cuando notó las columnas de humo.

"Entras en la negación de inmediato, diciendo: 'Espero que no sea lo que creo que es'", dijo, y agregó que esta era la segunda vez en tres semanas que veía fuego en las colinas de Palisades. "Estamos en un ciclo terrible en este momento".

The Palisades Fire is threatening multimillion-dollar homes in Los Angeles.

Su hija, también llamada Charlie, le dijo a CNN que temía lo peor.

"Inmediatamente comencé a empacar mis cosas, mis objetos de valor", dijo Charlie Lyons, de 22 años. "Mi amiga el año pasado perdió su casa en Malibú. No se puede predecir qué va a hacer la Madre Naturaleza".

Los bomberos dicen que este es un incendio impulsado por el terreno, no impulsado por el viento.

Stella Chan, Chris Boyette y Sarah Moon de CNN contribuyeron a este informe.