arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Derretimiento de los glaciares en el Ártico ruso revela cinco nuevas islas

Por Jessie Yeung

(CNN) -- La Armada rusa ha descubierto cinco nuevas islas en el Ártico después de que estas fueron reveladas por el derretimiento de los glaciares.

La Marina vio por primera vez las islas en 2016 usando imágenes satelitales, pero solo las confirmó y las registró en mapas en agosto y septiembre durante una expedición al sitio, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las nuevas islas están ubicadas cerca del glaciar Vylki, en la costa del remoto archipiélago de Novaya Zemlya, que se encuentra en el Océano Ártico al noroeste del continente ruso. Se extienden en un área de 900 a 54.500 metros cuadrados, y son tan grandes como 10 campos de fútbol.

"Básicamente, este (descubrimiento) está asociado con la fusión del hielo", dijo el líder de la expedición Aleksandr Moiseyev el martes, según la agencia estatal de noticias TASS. "Anteriormente eran glaciares, pero el derretimiento del hielo llevó a la aparición de las islas".

publicidad

Moiseyev agregó que, dado que las islas ya se han trazado, los hallazgos ahora se registrarán oficialmente y se les pondrá un nombre a las islas.

Investigadores de la Armada rusa han estado utilizando datos satelitales durante años para estudiar los cambios en la costa, según el Ministerio de Defensa. Entre 2015 y 2018, confirmaron más de 30 nuevas islas, capas y bahías a lo largo de los dos archipiélagos de Novaya Zemlya y Franz Josef Land.

Una estudiante llamada Marina Migunova fue la primera en detectar las cinco islas en 2016 mientras escribía su artículo de calificación final, según el Ministerio de Defensa. Ahora es ingeniera de servicios de medición oceanográfica para la Marina.

En los años posteriores a su descubrimiento, los investigadores fotografiaron y realizaron estudios topográficos de las islas, antes de una expedición lanzada a mediados de agosto para visitar las islas en persona.

La expedición incluyó a científicos y cineastas documentales de la Sociedad Geográfica Rusa y el Parque Nacional Ártico Ruso, según el Ministerio de Defensa. Además de visitar el Novaya Zemlya, la tripulación también visitó Franz Josef Land, realizando investigaciones y examinando el océano y la tierra.

Este descubrimiento llega después de uno similar realizado en enero, cuando los glaciares en el Ártico canadiense se derritieron lo suficiente como para revelar tierras que habían estado ocultas durante al menos 40.000 años.

Los científicos advierten que las islas emergentes no son casualidades, sino el resultado directo de la creciente crisis climática a medida que el Ártico sufre una fusión masiva de glaciares y hielo marino.

El Ártico se está calentando el doble de rápido que el promedio mundial, y el derretimiento glacial resultante podría potencialmente destruir el ciclo de vida que comienza allí y amenazar la vida de las personas en todo el planeta.

Este verano, la capa de hielo de Groenlandia perdió 11.000 millones de toneladas de hielo en solo un día de agosto, después de meses de temperaturas récord. El mes anterior, la cantidad total de hielo perdido fue de 197.000 millones de toneladas, el equivalente a unos 80 millones de piscinas olímpicas. Los expertos dicen que el promedio esperado sería de entre 60.000 y 70.000 millones de toneladas en esta época del año.

También en agosto, los científicos se despidieron de Okjökull, el primer glaciar islandés que se perdió por causa del cambio climático.

Si los glaciares continúan derritiéndose a este ritmo, el aumento del nivel del mar podría desplazar hasta una quinta parte de la población mundial para el año 2100. Naciones insulares enteras como Maldivas también podrían desaparecer bajo el agua, millones de personas podrían enfrentar la escasez de alimentos y agua potable, y la contaminación y las enfermedades pueden dar lugar a crisis de salud.