arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas 24 de octubre: niño muerto en Chile, OEA pide segunda vuelta en Bolivia, entre otros

Por CNN Español

Científicos enseñaron a las ratas a conducir pequeños autos de su tamaño, algo que podría ayudar al avance del tratamiento de la salud mental humana. Además: Google afirma que ha diseñado una máquina que solo necesita 200 segundos para resolver un problema que a la supercomputadora más rápida actualmente en el mundo le tomaría 10.000 años. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1

Niño muerto en las protestas en Chile

Un niño de cuatro años fue una de las tres víctimas de las protestas en Chile cuando un vehículo no identificado embistió a manifestantes en la ciudad de San Pedro de la Paz. Durante una conferencia de prensa el miércoles, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que se había confirmado que tres personas más murieron en las últimas 24 horas, para un total de 18 fallecidos en lo que va de las protestas. Las protestas continúan a pesar de los anuncios que ha dado el gobierno desde el sábado. El presidente Sebastián Piñera anunció que suspendería el aumento del pasaje del metro, y este martes pidió perdón y anunció un aumento en las pensiones, la creación de un ingreso mínimo garantizado y de un mecanismo para estabilizar los precios de la electricidad.

2

OEA recomienda segunda vuelta en Bolivia

Gerardo de Icaza, director de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, denunció que el Gobierno de Bolivia ha suministrado versiones contradictorias sobre las razones por las cuales se interrumpió el recuento electoral. “En caso de que concluido el cómputo el margen de diferencia sea superior al 10%, es estadísticamente razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, dijo Icaza. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia no se ha pronunciado sobre la denuncia del funcionario de la OEA. Sin embargo, su presidenta, María Eugenia Choque, rechazó este martes las acusaciones de fraude y dejó la puerta abierta a posibles auditorías destinadas a comprobar la supuesta transparencia del proceso.

3

Mexicano muere bajo custodia de autoridades de EE.UU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo en un comunicado el martes por la noche que un mexicano de 49 años bajo su custodia murió el lunes por la mañana en un hospital del área de Tucson. El comunicado dice que el hombre fue detenido el domingo a la 1 p.m. por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, al sur de Casa Grande. CBP añade que durante el procesamiento se determinó que el hombre necesitaba atención médica y que fue transportado al hospital, donde los médicos determinaron que tenía una afección cardíaca preexistente. Fue declarado muerto a las 9 de la mañana del lunes, menos de 24 horas después de ser detenido.

4

CNN Investiga: Asbesto en el metro de Buenos Aires

Nuestra reportera Emilia Delfino realizó una investigación exclusiva en la que revela que vagones adquiridos para el metro de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 contienen asbesto, a pesar de que la sustancia está prohibida en Argentina y en el país de origen de los vagones, España, desde 2001 por ser cancerígena. Once trabajadores de los talleres de la línea B del metro de la capital argentina fueron diagnosticados con afecciones pulmonares por aspirar esta sustancia. Por cuenta de esto, el metro de Buenos Aires demandó al de Madrid por más de US$ 16 millones por vender trenes con amianto.

5

Derretimiento de los glaciares en el Ártico ruso revela cinco nuevas islas

La Armada rusa descubrió cinco nuevas islas en el Ártico después de que estas fueran reveladas por el derretimiento de los glaciares. La Marina vio por primera vez las islas en 2016 usando imágenes satelitales, pero solo las confirmó y las registró en mapas en agosto y septiembre durante una expedición al sitio, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Rusia. Ahora, esperan ser nombradas. Investigadores de la Armada rusa han estado utilizando datos satelitales durante años para estudiar los cambios en la costa, según el Ministerio de Defensa. Entre 2015 y 2018 confirmaron más de 30 nuevas islas, capas y bahías a lo largo de los archipiélagos de Novaya Zemlya y Franz Josef Land.

publicidad

A la hora del café

Cámara térmica en atracción turística detecta cáncer de seno en mujeres

Un viaje a una atracción turística en Escocia resultó ser un momento que cambió la vida de una mujer, después de que una cámara térmica detectara que tenía cáncer de seno.

Hallan restos de una iglesia dedicada a un mártir desconocido

Una iglesia de la era bizantina construida en honor de un mártir anónimo ha sido desenterrada cerca de Jerusalén. Los trabajos arqueológicos han hallado pisos decorados con mosaicos, coloridos frescos y una misteriosa inscripción.

Científicos enseñaron a las ratas a conducir autos de su tamaño

Unas ratas han aprendido a conducir y recibir a cambio los preciados cereales Froot Loops. Pero el verdadero descubrimiento en este estudio, y sus implicaciones más amplias para el tratamiento de la salud mental humana, se encontró en sus heces.


La cita del día

"Este testimonio es un cambio radical. Creo que podría acelerar las cosas".

El representante demócrata Stephen Lynch, de Massachusetts, sobre una declaración de Bill Taylor, principal diplomático estadounidense en Ucrania, que les dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que a él le habían dicho que la entrega de ayuda militar a Kiev dependería de una promesa de investigar las elecciones de 2016 y al precandidato presidencial demócrata de 2020 Joe Biden, quien por otra parte y según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS, le lleva 10 puntos de ventaja a Trump en un hipotético enfrentamiento en las elecciones del próximo año.


La cifra del día

200 segundos

Google afirma que ha diseñado una computadora que solo necesita 200 segundos para resolver un problema que le tomaría a la supercomputadora más rápida que hay en el mundo actualmente 10.000 años. Los resultados difundidos el miércoles anuncian el auge de las computadoras cuánticas.


Y para terminar

Un granjero convirtió una calabaza gigante en un bote

En lugar de hacer un farol gigante o una tarta que pudiera alimentar a toda la ciudad, un granjero de Tennessee sacó su calabaza de más de 400 kilos para navegar en su estanque.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.