arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Dos pilotos de Southwest veían en la cabina transmisión de video en vivo del baño de un avión, alega una demanda

Por Nicole Chávez, Melissa Alonso

(CNN) -- Una azafata de Southwest Airlines dice que dos pilotos veían una transmisión de video en vivo desde una cámara oculta en el baño de un avión comercial a un iPad en la cabina, dice una demanda.

El presunto incidente ocurrió el 27 de febrero de 2017, mientras Renee Steinaker estaba trabajando en el vuelo 1088 de Pittsburgh a Phoenix, según la denuncia que Steinaker y su esposo, David Steinaker, presentaron contra la aerolínea y los pilotos.

Aproximadamente dos horas y media después del vuelo, el capitán Terry Graham pidió que una azafata se acercara a la cabina para poder ir al baño, dice la queja. La política de la aerolínea requiere que dos miembros de la tripulación estén en la cabina en todo momento, dice la queja.

Después de que Steinaker llegó y Graham se fue, Steinaker vio un iPad en la cabina del avión que parecía estar mostrando transmisión de un video en vivo del piloto dentro del baño de un avión, según la demanda.

Cuando la azafata le preguntó al copiloto, Ryan Russell, si el iPad estaba transmitiendo video desde el baño, dijo que la cámara era parte de una "nueva medida de seguridad secreta que se había instalado en los baños de Southwest Airlines '737-800 aviones ", alega el documento.

Russell le pidió que no le contara a nadie sobre las cámaras porque era en el "secreto", dice la demanda.

publicidad

Los pilotos y la aerolínea responden

En su respuesta por escrito a la queja, Graham y Russell admiten que el iPad de Graham estaba ubicado en la cabina y que Steinaker preguntó si era una transmisión en vivo desde el baño. Pero los pilotos niegan las otras acusaciones o dicen que no tienen el conocimiento suficiente para responder.

CNN se ha comunicado con los abogados que representan a Russell y Graham.

En su respuesta por escrito, Southwest negó que Graham o Russell "invadieran intencionalmente la privacidad de la demandante Renee Steinaker en el vuelo 1088 de Southwest Airlines al instalar, ver, mirar, grabar y / o reproducir grabaciones de la demandante mientras usaba el inodoro del baño delantero".

Cuando CNN contactó el sábado, un portavoz de Southwest Airlines se negó a comentar sobre la demanda, pero dijo que la aerolínea no coloca cámaras en los baños del avión.

"La seguridad de nuestros empleados y clientes es la prioridad inflexible de Southwest. Como tal, Southwest no coloca cámaras en los baños de nuestra aeronave", dijo el portavoz a CNN.

La demanda fue presentada en el condado de Maricopa, Arizona, pero fue trasladada al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Arizona. Los Steinaker están demandando a la aerolínea y a los pilotos por invasión de la privacidad, causando angustia emocional, acoso sexual y represalias por parte de Renee Steinaker. Buscan por lo menos US$ 50.000 en daños.

La demanda dice que Southwest trató de silenciar a los asistentes de vuelo

Steinaker dice que tomó una foto del iPad con la imagen de Graham en el baño, dice la demanda, y se la mostró al resto de los asistentes de vuelo. CNN no ha visto la foto mencionada en la demanda.

La azafata dice que un supervisor le ordenó que se reservara el incidente para sí misma porque "si esto se hiciera público, nadie, quiero decir nadie, volvería a volar nuestra aerolínea", dijo la demanda.

Después de que Steinaker y otras azafatas en el vuelo 1088 informaron el incidente a la gerencia de la aerolínea, según la demanda, la aerolínea intentó silenciarlos e intimidarlos.

Se les realizó una prueba aleatoria de drogas y alcohol y uno de ellos tuvo que hacer múltiples pruebas de drogas en un "período de tiempo muy corto", según la demanda.

El esposo de Steinaker, David, quien también es asistente de vuelo, fue "sometido a al menos cinco auditorías de desempeño en el transcurso de unos meses después del incidente, cuando en sus veinticuatro (años) de servicio anteriores, solo había tenido aproximadamente tres auditorías", alegó la demanda.

En su respuesta por escrito, Southwest también niega esas acusaciones sobre cómo la aerolínea trató a los Steinaker después del presunto incidente.

Ronald Goldman, un abogado que representa a los Steinaker, dijo que el comportamiento de los pilotos distrae a los miembros de la tripulación y compromete la seguridad del vuelo.

"La cabina de un avión comercial no es un patio de recreo para espías", dijo Goldman a CNN. "Cada día que a estos dos pilotos se les permite volar para la aerolínea es otro día que nuestro cliente teme que tenga que trabajar con los pilotos que, según ella, le han causado un daño significativo".

Goldman dijo que Renee Steinaker perdió varios días de trabajo y se enfermó físicamente después de preocuparse de que pudiera haber sido observada y posiblemente grabada mientras usaba el baño.