arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Tribunal Constitucional se pronunciará sobre disolución del Congreso en Perú

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Tribunal Constitucional de Perú admitió por unanimidad, a trámite, la demanda competencial interpuesta por la Comisión Permanente del Congreso contra el Poder Ejecutivo. La misma solicita “se declare nulo el Decreto Supremo que declara la disolución del Congreso emitida por el Poder Ejecutivo”.

Así, el Tribunal Constitucional, órgano supremo de interpretación y control de la Constitución en ese país, deberá pronunciarse respecto a la decisión adoptada el 30 de septiembre por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien, amparado en la Carta Magna, disolvió el Congreso. Aquel día, en su mensaje a la nación, el mandatario dijo: “Ante la denegación fáctica de la confianza he decidido disolver el Congreso”.

Mientras el Ejecutivo alega que actuó dentro de las facultades que le confiere la Constitución, un sector del Congreso disuelto señala lo contrario y calificó la decisión adoptada por Martín Vizcarra, como un “golpe de Estado”. Tras la admisión a trámite de la demanda competencial, será el Tribunal Constitucional el que se pronuncie sobre este conflicto. El parlamento continúa bajo los efectos de la disolución y será la Comisión Permanente la que continúe operando.

Carlos Ramos, magistrado de Tribunal Constitucional, le dijo a CNN que el cronograma electoral que tiene por finalidad elegir a nuevos parlamentarios en enero del 2020 continúa su curso: "Las elecciones se llevan a cabo, es decir, yo creo que en ese sentido no tiene que haber preocupación en la ciudadanía, la autoridad electoral, a través de sus distintos entes, puede llevar a cabo normalmente las elecciones que tienen programadas y la ciudadanía en ese sentido tiene que sentirse tranquila”.

Martín Vizcarra, en el decreto de disolución del Congreso, convocó también a elecciones para elegir a nuevos congresistas como lo manda la Constitución.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, el Poder Ejecutivo se pronunció a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros: “Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país. Siempre nuestro actuar ha estado dentro del marco de la Constitución”, señaló.

publicidad

Por otro lado, conjuntamente con su decisión de admitir a trámite la demanda competencial, el Tribunal Constitucional también se pronunció sobre la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Comisión Permanente del Congreso y la declaró improcedente (5 votos a favor y 2 en contra). La misma buscaba “suspender los efectos del decreto de disolución” del Congreso.