arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Tras asesinato de cinco indígenas, presidente Duque instruye a Ministerio del Interior a realizar comité especial de DD.HH. con la gobernación y organizaciones indígenas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cinco indígenas fueron asesinados este martes en Tacueyó, Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroccidente colombiano, según un comunicado de las Fuerzas Militares de Colombia.

El comunicado agrega que los hechos fueron presuntamente dirigidos por integrantes de GAO residual (conocidos como Grupos Armados Residuales, o disidentes) en un operativo de rescate de miembros de su organización que habían sido detenidos por guardias indígenas del resguardo al “estar merodeando en la zona”.

MIRA: Entre marzo de 2018 y mayo de 2019, en Colombia hubo 196 asesinatos a líderes sociales

La Asociación de Cabildos Indígenas inmediatamente denunció los hechos y pidió a toda su organización declararse en asamblea permanente. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó vía Twitter los hechos y dijo que el Ejército ha enviado tropas al sector "con orden precisa de dar con el grupo delincuencial responsable del ataque”.

"He dado instrucción al Ministerio del Interior de realizar mañana un Comité Especial de DD.HH. con la gobernación y las organizaciones indígenas", escribió Duque.

Iván Duque, presidente de Colombia, durante una presentación en Nueva York, en 2018. (Crédito: Riccardo Savi/Getty Images for Concordia Summit)

Además de los cinco muertos, las autoridades reportan seis personas heridas que fueron trasladadas a hospitales locales.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) repudió el asesinato e hizo "un urgente llamado a la institucionalidad competente para coordinar con las autoridades indígenas los recursos necesarios que garanticen la seguridad de sus comunidades y liderazgos". 

"La MAPP/OEA lamenta el homicidio de Cristina Bautista, autoridad Neehwe’sx, y de los comuneros José Gerardo Soto, Asdruval Cayapú, Eliodoro Inscue y James Wilfredo Soto, al tiempo que se solidariza con sus familiares, la comunidad Nasa y las seis personas que resultaron heridas en estos repudiables ataques, entre los que se encuentran miembros de la guardia indígena", dice el comunicado.