arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Madres de Abril denuncian asedio policial y profanación de tumbas en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) – Miembros de la asociación Madres de Abril, conformada por padres y familiares de personas que murieron en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunciaron este miércoles asedio y persecución por parte de la policía.

Las Madres de Abril también denuncian la realización de pintas con frases ofensivas y a favor del gobierno en las tumbas de algunos de sus hijos. Esto, previo a la conmemoración Día de los Difuntos.

"Entre las estrategias represivas incluimos hostigamientos, asedio, intimidación, ataque a las tumbas de nuestros familiares, asedio en las misas de homenajes, no han cesado, patrullaje selectivo en las viviendas de los familiares de las víctimas en diferentes territorios del país", señaló Josefa Meza de la asociación Madres de Abril.

CNN buscó una declaración sobre este incidente con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero no respondieron nuestras llamadas.

El 2 de noviembre de 2018 se vivieron momentos de tensión cuando los cementerios fueron ocupados por cientos de agentes policiales y resultaron detenidos algunos ciudadanos que protestaban con banderas de Nicaragua en las tumbas de sus familiares.

publicidad

Las protestas antigubernamentales, que empezaron en abril de 2018 ante una impopular reforma al sistema de pensiones, dejaron un saldo de 328 fallecidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno reconoce 200 muertos.

"Seguimos acompañándolas y que realmente ellas tengan acceso a la justicia", indicó Marling Sierra, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. "Queremos decirles que no están solos, cuentan con organismos de derechos humanos que estamos alzando sus voces a nivel internacional y demandamos el cese a la represión", añadió.