arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Así es Luis Fernando Camacho, el líder opositor boliviano que le dio un ultimátum a Evo Morales

Por CNN Español

(CNN Español) -- En medio de una plaza abarrotada por miles de personas en Santa Cruz, a los pies del cristo Redentor, Luis Fernando Camacho le dio un ultimátum al presidente de Bolivia Evo Morales, llamándolo "tirano" y diciéndole que tenía "48 horas para renunciar". (MS: 15548617)

Esto ocurrió el 2 de noviembre, en medio de una movilización masiva en la que Camacho, que es presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, exigía la renuncia inmediata de Morales.

En las últimas semanas, con las tensiones políticas generadas tras las elecciones presidenciales, Camacho se ha vuelto una cara visible en la lucha contra el presidente Evo Morales, a quien la oposición acusa de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, algo que el mandatario ha negado constantemente.

Horas después del pedido de Camacho, temprano el domingo, el presidente Morales dijo que pidió “una reunión de emergencia con dirigentes sindicales", nacionales para hacer frente a esta arremetida, dijo el mandatario en entrevista con un medio boliviano. “Yo dependo del pueblo, las fuerzas sociales“, agregó Morales.

"El pueblo estaba confundido, hay fraude decían, ¿ahora qué dicen? fuera Evo; ya no es tema de fraude, es un tema de golpe", dijo el mandatario.

El líder opositor Luis Fernando Camacho durante un evento en Santa Cruz, Bolivia, el 4 de noviembre de 2019. (Crédito: DANIEL WALKER/AFP via Getty Images)

¿Quién es Camacho?

Luis Fernando Camacho nació en Santa Cruz, Bolivia, en 1979. Es abogado, docente universitario y empresario que se ha desempeñado como presidente del Comité Pro Santa Cruz desde 2017. El Comité que preside Camacho busca hacer respetar el derecho al voto ciudadano y a la democracia, y lo viene haciendo con otras organizaciones, plataformas ciudadanas y organizaciones en defensa de la democracia, desde febrero de 2016 cuando no se respeto el referéndum que con un 51,3 % le dijo no a una nueva reelección de Morales.

publicidad

Camacho "tiene una activa y constante participación cívica e institucional desde su temprana juventud", dice la página del Comité Civil. Su preocupación, dice, es defender la democracia.

"Nos interesa que el mundo entero sepa que aquí los bolivianos estamos movilizados, estamos preocupados por nuestro sistema democrático", le dijo Camacho a Fernando del Rincón de CNN en Español. "El único golpe que se le dio a este país fue él, [que] no respeto al voto de febrero de 2016".

En 2016, Morales realizó un referéndum para presentarse como candidato presidencial por cuarta vez y el Tribunal Constitucional, invocando un derecho humano, le dio la razón a Morales en 2017 a pesar de que el voto popular que había votado contra una nueva postulación. Aún así Morales se lanzó a la presidencia en 2019.

Por eso, Camacho dice que fue el propio Morales quien no respetó el voto del pueblo y por ello es un dictador: "El golpe de Estado lo dio él con el fallo del Tribunal Constitucional en el año 2017", dijo el líder cívico en CNN en Español.

Semanas antes, desde el Comité pro Santa Cruz, Camacho también impulsó una declaratoria ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía de septiembre de este año. Camacho dijo que el Gobierno de Evo Morales no asumió "oportunamente" las acciones para mitigar los incendios que permitieran sofocar los incendios y pidió la colaboración internacional para recibir apoyo logístico y recibir ayuda humanitaria.

Líder del paro cívico

Tras las elecciones del 20 de octubre, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz llamó a un paro cívico en Santa Cruz como protesta a los resultados electorales.

Desde el pasado 23 de octubre ese paro se ha mantenido y este lunes Camacho radicalizó la medida y dijo que el paro será de carácter indefinido. La medida, dijo él, se da en coordinación con otros movimientos cívicos nacionales, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, CONADE, y otras plataformas a nivel nacional.

Esta radicalización incluye la paralización de todas las instituciones estatales, y de las fronteras de Bolivia, luego de que se acabaran las 48 horas que le dio de plazo a Morales para su renuncia. Solo estarán en funcionamiento los aeropuertos internacionales, las instituciones de servicios básicos esenciales y de emergencia médica.

"Me dirijo al presidente Morales para decirle lo siguiente: El pueblo boliviano a partir de hoy va a resguardar las instituciones del Estado", dijo Camacho en Santa Cruz este lunes. "Usted tuvo la oportunidad de renunciar cuando era el primer servidor de la nación, ahora su renuncia será sin Estado qué gobernar porque ya está bueno que usted siga matando y reprimiendo a nuestra gente con la plata del pueblo, ahora no va a tener ingreso de ni un solo peso del Estado y así no va a matar a nuestro pueblo".

  • Mira: Organizaciones cívicas realizan paro en Santa Cruz y otras regiones de Bolivia

Bloquean a Camacho en La Paz

El líder cívico redactó una carta que contiene la "renuncia" de Morales. Camacho leyó la carta en su totalidad frente a una multitud este lunes y dijo que “personalmente” le llevará la carta al mandatario el martes.

Pero Camacho no pudo llegar al encuentro con Morales, pues a su llegada hacia las 11 p.m. a la paz, fue detenido en el Aeropuerto Internacional, por órdenes del gobierno, según denunció su equipo.

Pero el ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, dijo que dispuso de un operativo policial para resguardar su seguridad debido a una "protestaba" por la presencia de su delegación en La Paz, por lo que las salidas del aeropuerto fueron bloqueadas.

Seguidores del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) protestaron a las afueras del Aeropuerto Internacional de La Paz, el 5 de noviembre de 2019 para evitar que el líder Luis Fernando Camacho saliera del recinto, cuando planeaba llevar una carta de renuncia para ser firmada por el presidente Evo Morales. (Crédito: AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

"Hacia las 8 a. m. la Policía fue rebasada, [los manifestantes] ingresaron al aeropuerto y pese que horas antes se le había comunicado al señor Camacho, teníamos que garantizar su seguridad", dijo Romero.

El lunes por la noche Camacho dijo en Twitter que el aeropuerto fue tomado por grupos violentos que no permitía la salida o entrada de pasajeros y que no se garantizó la seguridad.

Romero dijo este martes que en horas de la mañana la comitiva de Camacho fue devuelta a Santa Cruz en un avión de la Fuerza Aérea "absolutamente sana y salva".

A su regreso a Santa Cruz, hacia las 2:30 p.m., hora local, Luis Fernando Camacho dijo que regresará todos los días a La Paz hasta que pueda ver al presidente Evo Morales.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, dijo que acompañará a Camacho en su viaja a La Paz