arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

OEA concluye en auditoría que hubo irregularidades en comicios en Bolivia; Evo Morales convoca a nuevas elecciones

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- La Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo en un informe que es "improbable estadísticamente" que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre.

Tras el informe, el presidente Morales anunció la mañana de este domingo nuevas elecciones generales y la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto se permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", señaló.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. (Photo by AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

Además, indicó que en las próximas horas la Asamblea Nacional de Bolivia establecerá los procedimientos para la renovación del TSE, según la Agencia Boliviana de Información, ABI.

En su pagina oficial, la OEA publicó un documento de 13 páginas donde concluye que, de acuerdo con los hallazgos preliminares, el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.

publicidad

El informe añade que las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave.

Protestas en Bolivia tras elecciones presidenciales. (Photo by JORGE BERNAL/AFP via Getty Images)

En el informe, la OEA añade que la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.

Además, concluye que en las proyecciones estadísticas resulta posible que el candidato Evo Morales haya quedado en primer lugar y el candidato opositor Carlos Mesa, en segundo. Sin embargo, indica, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.

El equipo auditor finaliza el informe diciendo que no puede validar los resultados de la elección, por lo que recomienda otro proceso electoral.