arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales y otros presidentes latinoamericanos que renunciaron a sus cargos

Por CNN Español

(CNN Español) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia en la tarde de este domingo, el mismo día en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó las conclusiones de una auditoría que cita graves irregularidades en las elecciones celebradas el 20 de octubre y cuyos resultados lo declararon ganador de los comicios en primera vuelta.

MIRA: Minuto a minuto: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Morales aseguró que esta decisión “duele profundamente” pero que es algo que hace “por el bien del país”. También señaló que enviará su carta de renuncia al Congreso en las próximas horas.

Evo Morales no es el primer presidente de un país latinoamericano en dimitir a su cargo. ¿Qué otros mandatarios precedieron sus pasos? Aquí te contamos algunos casos.

Pedro Pablo Kuczynski, 2018 (Perú)

Kuczynski renunció en marzo de 2018, luego de que la fuerza opositora de Perú denunciara al Gobierno por el supuesto intento de comprar el voto de un legislador. Previamente, ese mismo mes, la mayoría de votos del pleno del Congreso aprobó una moción que admitía el pedido de vacancia del presidente por incapacidad moral. Era la segunda vez que el legislativo admitía una moción de este tipo en contra de Kuczynski.

publicidad

Otto Pérez Molina, 2015 (Guatemala)

Otto Pérez Molina renunció después de que un juez girara una orden de arresto en su contra por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusó de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Jean-Bertrand Aristide, 2004 (Haití)

El presidente Jean-Bertrand Aristide renuncia y se va del país con su esposa a bordo de un avión militar de los EE.UU. a la República Centroafricana. Dijo que había sido un "golpe de Estado" de Estados Unidos, calificaciones que el gobierno estadounidense calificó de "sin sentido".

Gonzalo Sánchez de Lozada, 2003 (Bolivia)

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimite y abandona el país en medio de protestas.

Fernando de la Rúa, 2001 (Argentina)

El presidente Fernando de la Rúa renuncia al cargo en medio de un fuerte estallido social por una grave situación económica que puso al país en la cesación de pagos más grande de su historia.

Alberto Fujimori, 2000 (Perú)

Alberto Fujimori renunció a la presidencia vía fax desde Japón luego de hacerse públicos los escándalos de corrupción a través de los conocidos ‘vladivideos’, una colección de videos caseros elaborados por su asesor Vladimiro Montesinos, que hicieron caer a Fujimori tras una década en el poder. Pese a presentar su dimisión, el Congreso no la aceptó y lo destituyó.

Raúl Cubas, 1999 (Paraguay)

El presidente Raúl Cubas renuncia después de un largo conflicto legislativo y judicial a raíz de su decisión de liberar y rehabilitar al general golpista Lino Oviedo. Su dimisión se produjo días después del asesinato del vicepresidente del país, Luis Maria Argana.