arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Ecuador anuncia el fin de los convenios de salud que permitían a médicos cubanos trabajar en el país

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) – Ecuador terminará los convenios de salud con Cuba. Así lo anunció este martes la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, quien señaló que la administración del presidente Lenín Moreno dio por finalizados los últimos acuerdos firmados entre los ministerios de Salud de Ecuador y de Cuba. Estos convenios permitían que médicos de la isla trabajaran en el sistema público de salud ecuatoriano.

Según Romo, las 400 plazas de trabajo que ocupaban los médicos cubanos serán reemplazadas por profesionales locales y el Ministerio de Salud lanzará este miércoles una convocatoria para que los doctores nacionales se postulen a esas vacantes.

“Esto significa que ya no habrá renovación de convenios, ya no habrá nuevos convenios en esta modalidad, entre el Ministerio de Salud del Ecuador y el Ministerio de Salud de Cuba”, precisó Romo en declaraciones ante los periodistas.

La ministra criticó además la forma en que operaban los convenios entre Cuba y Ecuador. Según explicó, bajo estas contrataciones "el gobierno de Ecuador no les pagaba directamente a muchos médicos que trabajaban en su sistema de salud, sino que le pagaba al gobierno de Cuba, que a su vez les pagaba a médicos o diferentes especialistas”.

CNN se comunicó con el representante de comunicación de la embajada de Cuba en Ecuador, quien indicó que la misión diplomática está al tanto del anuncio del gobierno ecuatoriano para poner fin a los convenios y ofreció una respuesta más amplia más adelante.

publicidad

Según el Ministerio de Salud de Ecuador, estos acuerdos bilaterales estaban vigentes desde 2013 y fueron firmados por el entonces presidente Rafael Correa en una de sus visitas a la isla. El objetivo era que médicos cubanos capacitaran a profesionales de salud locales en medicina familiar, comunitaria e intercultural.