arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Primera audiencia pública en el proceso de juicio político a Trump: horarios, personajes y lo que debes saber

Por CNN

(CNN) -- El diplomático estadounidense Bill Taylor y el funcionario del Departamento de Estado George Kent testificarán juntos este miércoles en la primera audiencia pública en el proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un funcionario que trabaja en el proceso de juicio político compartió con CNN un itinerario para la audiencia de hoy:

Se conocen testimonios en investigación a Trump

9 am ET
Los miembros de los medios de comunicación pueden ingresar a la sala de audiencias después de una revisión de seguridad.

9:45 am ET
Los asistentes del público pueden ingresar a la sala de audiencias.

10 am ET
Comienza la audiencia de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

publicidad

10:05 am ET
El presidente y el miembro de mayor rango hacen declaraciones de apertura, seguidas de la juramentación de testigos y sus declaraciones de apertura.

Todos los horarios son aproximados y dependerán de cualquier asunto de procedimiento.

Después de las declaraciones de apertura, comenzarán las preguntas: el presidente de la comisión, Adam Schiff, y el miembro de alto rango, Devin Nunes, (o sus empleados designados de la comisión) tendrán hasta 45 minutos cada uno, a discreción del presidente. Son los dos únicos autorizados para hacer preguntas durante esta ronda.

Se pueden agregar rondas adicionales de preguntas extendidas, a discreción del presidente.

Después de este interrogatorio extendido, habrá rondas de preguntas de 5 minutos alternando entre miembros republicanos y demócratas.

Se espera que la audiencia concluya entre las 2:30 p.m. y las 4:30 p.m. ET, cuando el presidente despide a los testigos.

Los últimos desarrollos

Aquí están los últimos desarrollos en el proceso de juicio político al presidente Trump.

El plan republicano
Los republicanos en los paneles involucrados en la investigación dicen que planean construir el caso en su línea cuestionando que Taylor no tenía una "comprensión clara" de lo que Trump quería --y que su testimonio de que Trump quería que se retuviera "todo" hasta que Ucrania anunciara investigaciones políticas se basan en un "juego de teléfono descompuesto", según una fuente involucrada en la planificación. Del mismo modo, planean hacer que ese sea también un enfoque principal de su interrogatorio sobre Kent: que él no tenía conocimiento directo de las motivaciones de Trump.

La advertencia de Schiff
Schiff emitió una advertencia sobre el manejo de los denunciantes, diciendo que los miembros "se comportarán en todo momento de una manera que se refleje de manera creíble en la Cámara". Agregó que: "El Comité tiene una larga, orgullosa y bipartidista historia de proteger a los denunciantes, e incluso de los esfuerzos para amenazar, intimidar, tomar represalias o socavar la confidencialidad de los denunciantes".

Más testigos
En una carta a sus colegas demócratas el martes, Schiff dijo que" se anunciarán testigos adicionales esta semana".

Trump anticipa la publicación de otra transcripción
En un tuit el martes, Trump reiteró su promesa de publicar la primera transcripción de una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, y lo que él llama la "más importante", antes del final de esta semana.

Mick Mulvaney retira su plan de demandar
El secretario de la Casa Blanca interino ya no planea demandar por haber sido citado por la Cámara de Representantes en la investigación de juicio político, sino que sus abogados le dijeron el martes a un juez federal que está planeando obedecer las instrucciones de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia para no testificar.

Con información de Manu Raju