arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

5 frases de la entrevista con Williams Kaliman, el militar que sugirió a Evo Morales renunciar

Por CNN Español

(CNN Español) — Tras la publicación del reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que confirmaba un fraude electoral en los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, sugirió este domingo a Evo Morales que renunciara.

Kaliman, quien fue relevado de su cargo por la presidenta interina Jeanine Áñez, conversó en exclusiva con Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español este miércoles. Estas son cinco frases clave de esa entrevista.

1. "Esta sugerencia en ningún momento tiene un sentido impositivo"

"En estricto cumplimiento a lo que nos manda el Artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, luego de hacer un análisis exhaustivo y de tomar la decisión entre todos los comandantes, es que sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y mantenimiento de la estabilidad, todo por la unidad y el bien de nuestra Bolivia", dijo Kaliman en relación con la sugerencia hecha a Evo Morales para que renunciara a la presidencia.

"Esta sugerencia en ningún momento tiene un sentido impositivo ... Es una sugerencia que le hace el mando a su capitán general de las Fuerzas Armadas por la situación que se vivía en ese momento", subrayó.

2. "Ni un soldado en las calles"

El excomandante recalcó que en "el momento en que sugerimos al presidente que renuncie a su mandato presidencial, no existía ni un soldado en las calles".

"No existía ningún militar que estaba presionando con las armas, todos estábamos en los cuarteles en un estado de emergencia", añadió.

publicidad

MIRA: Áñez nombra su Gabinete y cambia la cúpula militar

3. "No apuntar jamás al pueblo"

"Las Fuerzas Armadas nos habíamos comprometido de no enfrentarnos jamás contra nuestra población, no apuntar jamás nuestras armas al pueblo a quien nos debemos, por eso nos embarcamos en la parte constitucional de la institución armada", dijo Kaliman en CNN en Español.

4. "Las fuerzas policiales habían sido rebasadas"

Kaliman contó que el comandante de la Policía boliviana, el general Yuri Calderón, quien renunció recientemente a su cargo, le solicitó una audiencia en la que le informó "que las fuerzas policiales habían sido rebasadas, que ellos ya no tenían la capacidad de mantener el orden, principalmente en la ciudad sede de Gobierno, La Paz".

5. "Que la paz sea lo primero"

Finalmente, Kaliman se despidió "de todo Bolivia" y llamó "a que la paz sea lo primero, y el cuidado de la vida, para que los bolivianos sigamos en el progreso que nos merecemos".