arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

¿Quién es el argentino acusado de ser guerrillero de las FARC herido en las protestas de Bolivia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Policía de Bolivia dijo que en las protestas de esta semana en el municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, fue herido de bala un hombre argentino, que según la Policía, es "guerrillero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Sin embargo este grupo armado ilegal se desmovilizó en 2016 tras un proceso de paz con el gobierno.

Miguel Ángel Mercado, comandante departamental de la policía de Santa Cruz, identificó el argentino herido como Facundo Morales Schoenfeld, de 44 años, quien debido a las heridas recibidas está en coma.

Citando reportes de prensa local colombiana, Mercado dijo que el argentino es conocido como alias Camilo en las FARC y tendría su base en Colombia.

Según Mercado, el padre de Morales Schoenfeld es el juez argentino Néstor Hugo Morales, quien llegó a Bolivia en los últimos días a ver a su hijo, quien está internado en un hospital en La Paz.

La Policía dijo que decomisó el celular de Morales en el que habían mensajes de su hijo Facundo relacionados con las manifestaciones.

publicidad

En los chats que Mercado mostró a los medios locales había mensajes en los que 'Camilo' le decía a su padre que "ya se habían tomado el puente", refiriéndose al puente de la Amistad en Yapacaní, donde se registraron los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, y que él estaría ayudando al gobierno de Evo Morales, dijo Mercado.

"La presencia de esta persona con entrenamiento paramilitar no es casual", dijo Mercado, quien aseguró que investigarán a profundidad cómo llegó el argentino a Bolivia y su presunta vinculación con grupos armados ilegales.

Las autoridades informaron que dos representantes del comité cívico de Santa Cruz murieron tras recibir disparos de arma de fuego y que Molares Schoenfeld "habría participado como parte del grupo que buscaba abrir el bloqueo de los cívicos", reportó la agencia estatal de Noticias ABI.

Excombatiente de las FARC

Mercado citó un reporte del diario El Tiempo de septiembre de 2017 en el que se habla de este hombre argentino identificado como alias 'Camilo'. En esta nota el diario colombiano dice que "el paradero del argentino de las FARC es todo un misterio".

"Lo último que se conoció oficialmente es que su arma fue entregada en la zona veredal de La Carmelita, en Putumayo", dice el reporte de prensa. "De ahí en adelante su destino se convirtió en un misterio tanto para los organismos de seguridad como, al parecer, para las mismas Farc, que hoy aseguran no saben qué pasó con él".

Fuentes de la Fiscalía de Colombia y las FARC le dijeron a CNN que Facundo Morales ingresó al grupo gurrillero en 2002. Fuentes del Ministerio de la Defensa nos confirmaron que supieron de él en 2010.

El senador del partido FARC, Julián Gallo, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', quien fue comandante de las FARC y negociador del proceso de paz que firmó la guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016. Lozada dijo que en efecto hubo un argentino en las filas de la guerrilla conocido como 'Camilo', pero no podía confirmar con certeza su nombre real.

Alias 'Camilo' siempre estuvo "inconforme" con la firma de los acuerdos de paz, dijo Lozada.

"Él no estaba de acuerdo y decidió irse, uno supondría que para Argentina, pero perdimos el rastro", le dijo Lozada a CNN en Español.

Lozada dijo que el argentino siempre fue considerado más un comandante político, que militar.

Sobre la información publicada por la Policía de Bolivia, Lozada dijo que no tiene nada que decir. "No nos genera nada especial", dijo sobre la presunta vinculación del argentino con grupos armados ilegales y su conexión con las protestas en Bolivia.

-- Con información Melissa Velásquez y Fernando Ramos de CNN en Colombia.