arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Uno de cada tres niños no recibe la nutrición que necesita y otras cifras sobre el estado de la infancia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Hace 30 años fue aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño, un documento que según Unicef ha ayudado a cambiar la vida de los niños en todo el mundo.

En el informe de 2019 a propósito de la celebración del Día Mundial de los Niños, que es este miércoles, Unicef hace énfasis en el problema de la malnutrición, un asunto "cada vez más creciente" en todo el mundo.

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en las últimas tres décadas el estado de los niños en todo el mundo ha tenido una mejora, pues desde 1990 se han reducido en un 50% las muertes de menores de cinco años, se ha reducido la desnutrición y millones de personas más cuentan hoy en día con acceso a agua potable, aunque aún hay muchos desafíos en la materia.

El reporte de Unicef da un panorama general sobre el estado de la nutrición de los niños en todo mundo, donde se establece que uno de cada tres niños no recibe la nutrición que necesita para crecer bien y 149 millones de niños menores de cinco años sufren de retraso en el crecimiento por cuenta de la mala nutrición.

El reporte también establece que el problema de desnutrición de los niños debe abordarse con una promoción cada vez más fuerte de los alimentos saludables y establecer un entorno saludable para los menores.

publicidad

Pero como lo ha señalado Unicef en varios reportes, no solo la alimentación es problemática. Sino también otros problemas como falta de acceso a la educación, violencia y matrimonios forzados.

Algunas cifras sobre el estado de los niños en el mundo

1. ¿Cuántos son?

Unicef estimaba que en 2005 había 2.200 millones de niños en el mundo. La cifra actual se estima en cerca de 2.000 millones de niños.

2. Violencia

Para 2019 uno de cada cuatro niños vive en países afectados por un conflicto o un desastre. Cerca de 31 millones de niños se han visto obligados a desplazarse a causa de la violencia y los conflictos: de ellos, 13 millones son niños refugiados y más de 17 millones han tenido que desplazarse en sus propios países.

3. Educación

262 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria y secundaria no asisten a la escuela, incluidos 75 millones en países afectados por conflicto, según la Unicef.

4. Saneamiento básico

Para 2016 Unicef dijo que 570 millones de niños no tuvieron agua potable básica en la escuela y más de 620 millones no tuvieron acceso a saneamiento básico. La Organización estimó que para 2040 se estima que 1 de cada 4 niños viva en zonas con "una grave limitación de recursos hídricos".

5. Pobreza extrema

Unicef dice que una tercera parte de todos los niños del mundo, (unos 665 millones) viven en hogares en situación de pobreza multidimensional y carecen del acceso a servicios y tienden a verse afectados por discriminación de género, idioma, grupo étnico o por el lugar en el que viven. Además, según Unicef, casi la mitad de las personas que viven en pobreza extrema, son niños y viven en hogares inferiores a 1,90 dólares al día.

6. Matrimonio infantil

650 millones de niñas y mujeres en el mundo contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años.

7. Desnutrición y obesidad

El más reciente informe de Unicef dice que al menos 1 de cada 3 niños menores de 5 años está desnutrido o tiene sobrepeso.

La población de niños con sobrepeso en todo el mundo aumentó del 10% al 20% entre 2000 y 2016. Y además, 1 de cada 2 (unos 340 millones niños) padece hambre oculta, o falta de vitaminas y otros nutrientes esenciales.