arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Fiona Hill y David Holmes testifican en audiencia pública en el proceso de juicio político

Por CNN

(CNN) -- Fiona Hill, exasesora principal de Rusia del presidente Trump, y David Holmes, consejero de asuntos políticos de la Embajada de Estados Unidos en Ucrania, testifican juntos públicamente este jueves ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Esto es lo que sabemos sobre Hill y Holmes.

Fiona Hill y David Holmes testifican ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara en la investigación de juicio político contra Donald Trump el 21 de noviembre de 2019. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Acerca de Hill: es una exfuncionaria de seguridad nacional. Hill sirvió en el gobierno Trump desde abril de 2017 hasta julio de 2019. Durante su tiempo en el Consejo de Seguridad Nacional, supervisó los lazos rocosos entre Washington y Moscú, y sus puntos de vista a veces parecían estar en desacuerdo con el deseo de Trump de mejorar las relaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha elogiado en múltiples ocasiones.

En su declaración anterior, Hill dijo que el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, les dijo a funcionarios ucranianos, en reuniones el 10 de julio, que tendrían que abrir una investigación para asegurar una reunión entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Acerca de Holmes: Holmes es un funcionario de carrera del servicio exterior que llegó a Ucrania en 2017, según una fuente que lo conoce y lo describe como un "tipo inteligente". Se unió al servicio exterior en 2002, según la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior, y anteriormente ha servido en Kabul, Nueva Delhi, Kosovo, Bogotá, Moscú y Kosovo.

publicidad

Les dijo a los legisladores durante una declaración a puerta cerrada que escuchó una conversación entre el presidente Trump y el embajador Gordon Sondland el día después de que Trump habló por teléfono con el presidente ucraniano en julio, informó CNN anteriormente.

Holmes dijo que escuchó a Trump preguntarle a Sondland en la llamada si los ucranianos iban a "hacer la investigación", y Sondland respondió: "Lo hará".