arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

El Departamento de Justicia dice que un líder de una pandilla de Chicago fue radicalizado por ISIS

Por Omar Jimenez

Chicago (CNN) -- Es el supuesto líder de "AHK Street Gang", una pandilla en el área de Chicago que trafica con varios narcóticos en toda la región de la ciudad, incluida la heroína y la cocaína, según el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

Pero el jueves, Jason Brown entró en un tribunal federal no por cargos de drogas, sino por supuestamente intentar brindar apoyo material a ISIS.

Específicamente, el Departamento de Justicia alega que en tres ocasiones distintas este año, "Brown proporcionó 500 dólares a una fuente confidencial con la intención de que los 500 dólares se transfirieran a un individuo que Brown creía que era un soldado de ISIS involucrado en un combate activo en Siria". Ese individuo estaba trabajando confidencialmente con la policía, dice el Departamento de Justicia.

La pregunta más importante ahora es: ¿cómo podría un presunto líder de una pandilla del área de Chicago quedar envuelto en ISIS?

"Una de las áreas notables donde el Estado Islámico ha podido reclutar"

Mientras Brown cumplía condena por un arresto anterior en 2016, según la denuncia penal, fue "radicalizado en prisión". Un experto dice que las cárceles occidentales se han convertido en un campo de reclutamiento clave para ISIS en la última década.

"ISIS ha manipulado su ideología para atraer a personas con antecedentes criminales", dijo Bennett Clifford, investigador del Programa de Extremismo de la Universidad George Washington. "Esta es una de las áreas notables donde el Estado Islámico ha podido reclutar".

publicidad

MIRA: Denuncian un plan de ISIS para atacar prisiones en Siria y liberar terroristas

Uno de los aspectos que Clifford dice que ISIS ha tratado de perfeccionar es la idea de que las malas acciones en el pasado no importan. A menudo, incluso son vistas como positivas. Clifford señaló específicamente un cartel de propaganda citado en un informe del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política en Londres. El cartel dice: "A veces las personas con los peores pasados crean los mejores futuros".

Una vez que Brown, también conocido como "Abdul Ja'Me", estaba fuera de prisión, dirigiendo a la pandilla AHK, alega el Departamento de Justicia, se cree que utilizó "su posición como líder de la pandilla callejera AHK para reclutar activamente y radicalizar a los miembros de AHK y otros para apoyar a ISIS ".

Brown no declaró en la corte el jueves. Su abogado, Nicholas Grapsas, declinó hacer comentarios a CNN.

Dos casos relacionados con ISIS con días de diferencia en Chicago

Tres días después de que el Departamento de Justicia anunció el arresto de Brown, las autoridades federales arrestaron a Thomas Osadzinski, un estudiante de 20 años de la Universidad de DePaul, por el mismo cargo, en un intento por brindar apoyo material a ISIS

La denuncia penal en el caso de Osadzinski alega que diseñó un proceso para hacer que la propaganda del ISIS sea más accesible y difundida por los usuarios en una plataforma de redes sociales.

LEE: Abu Bakr al-Baghdadi, líder de ISIS, murió en un operativo redada militar estadounidense, confirma Trump

Si tanto Brown como Osadzinski son declarados culpables, el cargo de manutención material se castiga con hasta 20 años de prisión.

Clifford ha pedido la implementación de programas de prevención del terrorismo "efectivos y basados en datos" en el sistema correccional federal de Estados Unidos, dice que los reclusos pueden ser especialmente vulnerables a la radicalización.

"Con quién interactúan dentro hace una gran diferencia", dijo Clifford.

Un juez dictaminó el jueves que Brown permanecería bajo custodia del Servicio de Alguaciles de EE. UU. en espera de cualquier otro procedimiento judicial. Osadzinski tiene una aparición en la corte el viernes. CNN contactó a su abogado para que hiciera comentarios.