arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

El expresidente Horacio Cartes se pone a disposición de la Fiscalía de Paraguay

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) – El expresidente de Paraguay Horacio Cartes es requerido por la Justicia brasileña, que lo investiga por sospechas de integrar una sociedad secreta con Darío Messer, considerado uno de los mayores cambistas involucrados en el conocido caso Lava Jato. Según el Ministerio Público de Brasil, el exmandatario fue clave para que Messer pudiera permanecer muchos meses en la clandestinidad, presuntamente a cargo de sus dudosos negocios.

En los documentos presentados este lunes ante el Ministerio Público, Cartes se declaró dispuesto a colaborar en una eventual investigación sobre sus vínculos con Messer, detenido en Brasil y acusado de lavado de dinero del narcotráfico y otros delitos.

El líder del movimiento político Honor Colorado, una facción del gobernante Partido Colorado, también invocó su doble fuero o blindaje judicial para no ser imputado en Paraguay, bajo su condición de senador vitalicio, electo y proclamado ante el Congreso. Antes de enjuiciar a un legislador en Paraguay, es necesario que sus pares le eliminen la inmunidad. Esto reduce la posibilidad de presionar a un miembro del parlamento para cambiar su voto por temor a ser enjuiciado. En Paraguay, los expresidentes pasan a ser senadores vitalicios por ley. Cartes también obtuvo un puesto en el Senado en las elecciones pasadas, pero no ha jurado su cargo porque sus colegas consideraron que su postulación fue ilegal.

En los documentos judiciales, Cartes afirma que se enteró de la investigación en su contra en Brasil por los medios de comunicación y solicita a la Fiscalía investigar los supuestos delitos que se le atribuyen en el país vecino. Según informó la Fiscalía brasileña en conferencia de prensa el lunes pasado, Cartes habría mantenido contacto por WhatsApp con Messer y le habría suministrado dinero y apoyo para mantenerse en la clandestinidad.

Según la Fiscalía brasileña los hechos habrían ocurrido en Paraguay, donde -por cierto- Cartes no enfrenta cargos.

publicidad

La Fiscalía de Brasil pidió prisión preventiva para Cartes el lunes pasado. La Fiscalía de Paraguay pidió datos a su par de Brasil y envió a varios fiscales al vecino país para
saber más del caso.

En una carta que presentó la Fiscalía brasileña como prueba, Messer supuestamente le escribe a Cartes para solicitarle la suma de 500.000 dólares para gastos judiciales.

María Leticia Bóveda Andrada, abogada paraguaya de Dario Messer, cuestionó el informe de la Fiscalía brasileña y sostiene que su cliente es inocente. Dijo además que los chats presentados están totalmente cercenados.

La defensa del expresidente Horacio Cartes sostiene que su cliente es inocente de los cargos y que está dispuesto a someterse a la justicia paraguaya, donde supuestamente se cometieron los hechos. La inmunidad que alega tener Cartes por su condición de senador solo podría ser retirada por sus colegas en el Congreso, donde el Partido Colorado, agrupación a la que pertenece, cuenta con amplia mayoría.