arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Creador de la web advierte sobre una inminente 'distopía digital'

Por Rory Sullivan

(CNN Business) – Tim Berners-Lee, el inventor de la web mundial, advirtió sobre una "distopía digital" si el mundo no aborda amenazas como la desinformación y la invasión de la privacidad.

Berners-Lee, un informático británico que presentó su primera propuesta para un "sistema de gestión de la información" en 1989, reiteró su llamado a un Contrato para la Web, instando a los gobiernos, las empresas y las personas a salvaguardarlo mediante la implementación de nueve principios clave.

Estas propuestas, hechas por la Fundación World Wide Web de Berners-Lee, tienen como objetivo detener el aumento de las amenazas en línea.

Antes de una conferencia en Berlín el lunes, Berners-Lee tuiteó una advertencia sobre los riesgos a enfrentar.

Él escribió: "Si no defendemos la web libre y abierta, corremos el riesgo de una distopía digital de desigualdad arraigada y abuso de derechos".

publicidad

En una declaración anterior en el sitio web de su fundación, llamó a la web "una de las oportunidades determinantes de nuestro tiempo", y agregó que se deben tomar medidas de colaboración "para evitar que la web sea mal utilizada por aquellos que quieren explotar, dividir y socavar”.

Para el domingo, el Contrato para la Web había recibido el respaldo de más de 160 empresas, incluidas Facebook, Microsoft y Google, según el comunicado de prensa.

Además de miles de personas, los gobiernos de Francia, Alemania y Ghana también fueron firmantes de sus principios fundacionales.

El contrato establece tres conjuntos de principios a los que los gobiernos, las empresas y las personas deben cumplir, respectivamente.

Entre otras sugerencias, los gobiernos deben asegurarse de que todos tengan acceso a Internet y que los derechos fundamentales de privacidad y datos en línea de las personas deben ser respetados y protegidos, mientras que las empresas deben respetar y apoyar los derechos humanos.

En un nivel individual, las personas deben tener el poder de rendir cuentas y construir comunidades en línea sólidas y defender a los grupos excluidos cuando están siendo atacados o maltratados.

A principios de este año, Berners-Lee publicó una carta abierta para conmemorar el trigésimo aniversario de la web, pidiéndole al mundo que "luche" por una web que impulse la calidad, la oportunidad y la creatividad.