arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Logran extirpar un riñón gigante que pesa más de 7 kilos

Por Manveena Suri

(CNN) -- Un grupo de cirujanos ha extraído un riñón de 7,4 kilogramos, el equivalente al peso de dos bebés recién nacidos, de un paciente en India.

Se cree que es el riñón más pesado que se haya removido en ese país, y el tercero más grande del mundo.

El paciente, un hombre de 56 años de la capital india Nueva Delhi, sufre de enfermedad poliquística renal autosómica dominante (ADPKD, por sus siglas en inglés). Una condición genética que causa el desarrollo de quistes en los riñones.

La cirugía, que se llevó a cabo en el Hospital Sir Ganga Ram en Nueva Delhi a finales de octubre, duró aproximadamente dos horas, y la extracción del órgano tomó 30 minutos.

MIRA: Nuevo descubrimiento en investigación de enfermedades relacionadas al vapeo: acetato de vitamina E vinculado al THC sería el culpable

publicidad

No es inusual que los pacientes con ADPKD desarrollen riñones grandes, pero el doctor Sachin Kathuria, consultor de urología en el hospital y cirujano principal del procedimiento, dijo que este es el más grande que ha visto.

"Según nuestro conocimiento, este es el tercero más pesado que se ha extirpado", dijo Kathuria a CNN.

"Uno en Estados Unidos pesaba 9 kilogramos y el otro en los Países Bajos ... era de 8,7. Creemos que es el más grande que se ha eliminado en la India", agregó.

Paciente con la esperanza de un trasplante de riñón

La decisión de realizar la cirugía se tomó después de que el paciente se quejara de dolor continuo y aumento de la insuficiencia renal.

"El paciente sufría de insuficiencia renal, dolor en el costado (e) infecciones que no respondían a la medicación porque los antibióticos no podían penetrar en los quistes".

“Los quistes corrían el riesgo de sufrir hemorragias, lo que puede provocar sangrado incontrolado. Tenía problemas para respirar debido al tamaño de los riñones que presionaban otros órganos", dijo Kathuria.

A la edad de 60 años, entre el 40% y el 50% de las personas con ADPKD desarrollarán insuficiencia renal y necesitarán diálisis o un trasplante de riñón, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

"No siempre es necesario extraer los riñones en pacientes con esta enfermedad. Solo si hay una infección o sangrado por los tumores o quistes", dijo Kathuria. "Pero en este caso, el quiste había crecido alrededor del riñón y lo había reemplazado. Ocupaba casi toda el área del abdomen".

El paciente se ha recuperado y fue dado de alta. Actualmente está en diálisis y esperando un trasplante de riñón.

"Su otro riñón es más grande pero no podemos extraerlo porque está en diálisis permanente", dijo Kathuria. "Considerar una extracción adicional solo es viable si hay un donante de riñón o si las infecciones y los síntomas empeoran tanto que no tengamos otra opción".