arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

¿Es un perro o un lobo? El hallazgo de un cachorro congelado de 18.000 años tiene a los científicos sorprendidos

Por Amy Woodyatt

(CNN) – El cuerpo de un cachorro de 18.000 años, que fue encontrado en un estado casi perfecto, ha dejado a los científicos desconcertados.

Científicos rusos descubrieron el cuerpo del canino cerca de Yakutsk, en el este de Siberia. Preservado por el permafrost –que es hielo que debe estar congelado todo el año–, la nariz, el pelaje y los dientes del animal están extraordinariamente intactos.

Utilizando la datación mediante carbono 14 en hueso de la costilla de la criatura, los expertos del Centro de Paleogenética de Suecia pudieron confirmar que el animal estuvo congelado por aproximadamente 18.000 años. Sin embargo, hasta ahora las pruebas exhaustivas de ADN no han podido demostrar si el animal era un perro o un lobo .

“Por lo general es relativamente fácil notar la diferencia entre los dos”, le dijo a CNN David Stanton, investigador del Centro de Paleogenética.

“Ya tenemos mucha información y con esa cantidad de datos esperaría saber si es lo uno o lo otro. El hecho de que no podamos distinguirlos puede sugerir que proviene de una población que era ancestral a los dos, a perros y lobos”, explicó.

publicidad

Stanton le dijo a CNN que el periodo al que el cachorro pertenece es “un momento muy interesante en términos de la evolución de lobos y perros”.

“No sabemos exactamente cuándo se domesticaron los perros, pero puede haber sido por esa época. Estamos interesados ​​en saber si se trata de un perro o un lobo, o tal vez sea algo a medio camino entre los dos”, añadió.

Otras pruebas podrían proporcionar más información sobre exactamente cuándo se domesticaron los perros, indicó Stanton.

Se cree que los perros modernos provienen de una domesticación de los lobos, pero exactamente cuándo ocurrió eso no está claro: en 2017, un estudio publicado en la revista Nature Communications encontró que los perros modernos fueron domesticados de una sola población de lobos hace 20.000 a 40.000 años.

En contraste, un estudio de la Universidad de Oxford de 2016, publicado en la revista Science, sugirió que los perros fueron domesticados independientemente dos veces de los lobos grises durante la era del Paleolítico, una vez en Asia y otra en Europa.

Científicos del Centro de Paleogenética dijeron en Twitter que el análisis del genoma había revelado que el cachorro era macho. También señalaron que, después de consultar con sus colegas rusos, llamarían al cachorro Dogor, que significa "amigo" en yakutian.

Los científicos planean realizar más pruebas de datos del genoma en la criatura para descubrir más sobre sus orígenes.