arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Leonardo DiCaprio responde a Jair Bolsonaro, quien culpó al actor de los incendios en el Amazonas

Por Leah Asmelash

(CNN) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, culpó a un inusual candidato esta semana de ser causante de los incendios forestales amazónicos: el actor y ambientalista Leonardo DiCaprio.

Bolsonaro hizo la declaración el jueves en una transmisión por Internet, argumentando que las organizaciones no gubernamentales (ONG) contribuyeron a los incendios forestales que asolaron la selva amazónica a principios de este año.

"La gente de las ONG, ¿qué hicieron? ¿Qué es más fácil? Prendieron fuego al arbusto", dijo, sin proporcionar evidencia para apoyar la acusación.

Continuó: "Tome una foto, filme, envíelo a una ONG, la ONG lo difunde, hace una campaña contra Brasil, se pone en contacto con Leonardo DiCaprio y Leonardo DiCaprio dona 500.000 dólares a esta ONG. Una parte fue para las personas que estaban prendiendo fuego, ¿cierto?

"Leonardo DiCaprio, usted está ayudando con la quema del Amazonas, eso no puede ser", dijo Bolsonaro.

publicidad

El presidente brasileño reafirmó sus acusaciones el viernes, hablando con simpatizantes fuera del Palacio Presidencial en Brasilia.

"Leonardo DiCaprio es un gran tipo, ¿no? Donando dinero para incendiar el Amazonas", dijo.

DiCaprio respondió a las afirmaciones el sábado en Instagram, refutando las acusaciones de Bolsonaro mientras mantiene su apoyo a los brasileños que trabajan para salvar la Amazonía.

"El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en riesgo y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen", escribió." Aunque merecen apoyo, no financiamos a las organizaciones atacadas".

Dos grupos critican las acusaciones de Bolsonaro

Global Wildlife Conservation (GWC) y UICN Species Survival Commission son dos de los grupos ecologistas más grandes que trabajan en la Amazonía. Ambas organizaciones emitieron declaraciones condenando las acusaciones de Bolsonaro, aunque ninguno lo mencionó por su nombre.

GWC dijo que sigue preocupado por la destrucción de la Amazonía brasileña y reafirmó su postura junto a quienes la protegen.

"La selva amazónica está en crisis. Históricamente, Brasil ha logrado un progreso impresionante hacia la protección de su ecosistema único", decía la declaración de GWC." Sin embargo, estamos alarmados por los recientes eventos que buscan socavar este progreso. En los últimos días, se han realizado acusaciones falsas para socavar a los defensores del medio ambiente y distraer al público en general de las políticas que conducen directamente a desastres ambientales como los de la Amazonía a principios de este año".

La UICN reafirmó de manera similar su apoyo a quienes protegen el bosque, al tiempo que expresó su preocupación por los comentarios recientes.

"Como organización paraguas comprometida con la conservación de la biodiversidad, nos preocupa que haya ataques crecientes y selectivos contra las personas y grupos que trabajan para proteger la naturaleza en la Amazonía", se lee en su declaración. "A los defensores ambientales, ya sea en las comunidades locales, las ONG o las agencias gubernamentales, se les debe otorgar la mayor protección de la ley en Brasil".

Bolsonaro ha hecho acusaciones similares antes

Esta no es la primera vez que Bolsonaro ha señalado a las ONG como causantes de los incendios forestales En agosto, cuando la crítica internacional de los incendios estaba en su apogeo, acusó a los grupos ambientalistas de provocar incendios en el Amazonas.

Esas acusaciones se produjeron a pesar de los argumentos de grupos como Amnistía Internacional, que atribuyeron los incendios a Bolsonaro y sus políticas que han llevado al aumento de la limpieza de tierras en la selva por parte de madereros y ganaderos.