arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Estas son las víctimas del ataque en el Puente de Londres; fueron identificados como graduados de la Universidad de Cambridge

Por Tara John, Nicole Chávez, Jonny Hallam, Helena Cavendish de Moura

(CNN) -- Las dos víctimas mortales de un ataque terrorista cerca del Puente de Londres eran graduados de la Universidad de Cambridge, dijo el domingo la Policía Metropolitana de Londres.

Saskia Jones, de 23 años, y Jack Merritt, de 25, estaban involucrados con Learning Together, una red de académicos y organizaciones de justicia penal, que organizaba un evento en Fishmonger's Hall donde comenzó el ataque el viernes.

Merritt trabajó como coordinador de cursos para Learning Together y Jones fue voluntaria para el grupo, dijo la policía en un comunicado.

Los padres de Jones dijeron que ella era "una influencia graciosa, amable y positiva en el centro de la vida de muchas personas", en un comunicado compartido por la policía.

"Saskia tenía una gran pasión por brindar un apoyo invaluable a las víctimas de la injusticia criminal, lo que la llevó al punto de solicitar recientemente el programa de reclutamiento de graduados de la policía, deseando especializarse en el apoyo a las víctimas", dijo la familia.

publicidad

En otro comunicado, la familia de Merritt dijo que él estaba "ansioso por construir un futuro con su novia, Leanne, y hacer una carrera ayudando a las personas en el sistema de justicia penal".

Su familia criticó los planes del gobierno conservador para revisar el sistema de sentencias judiciales de Gran Bretaña después del ataque.

"Sabemos que Jack no querría que este terrible incidente aislado fuera utilizado como pretexto por el gobierno para introducir sentencias aún más draconianas a los prisioneros, o para detener a personas en prisión por más tiempo del necesario", escribieron.

Merritt y Jones fueron apuñalados fatalmente por Usman Khan, quien asistía al evento con el que se celebraba el quinto aniversario de Learning Together, dijo la policía. Otras tres personas, un hombre y dos mujeres, también resultaron heridos en el ataque.

La policía dijo el domingo que uno de los heridos ha regresado a casa, mientras que los otros dos permanecen en condición estable en el hospital.

Khan fue abatido a tiros por la policía después de abandonar el edificio y dirigirse al lado norte del Puente de Londres, donde un grupo de transeúntes lo derribó.

El padre de Merritt, David Merritt, inicialmente reconoció la muerte de su hijo en un tuit el sábado.

"Eras un espíritu hermoso que siempre se puso del lado de los desvalidos", escribió David Merritt. Desde entonces ha eliminado el mensaje.

Amigos de Merritt lamentaron su muerte en las redes sociales. Lo describieron como un joven cariñoso, comprometido con la justicia social y la igualdad, y que trabajaba por un mejor sistema de justicia.

Alcalde elogia a los héroes que sometieron al atacante

El atacante se enfrentó a varias personas que le rociaron líquido de un extintor de incendios y empuñaron un aparente colmillo de narval que fue sacado del Fishmonger's Hall.

La policía de transporte británica confirmó el sábado que uno de los transeúntes era un oficial de civil. Dijeron que el oficial desarmó a Khan de uno de los dos cuchillos que se cree que llevaba atados a su mano.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que el grupo usó todo lo que pudieron encontrar para evitar que el atacante dañara a otros.

"Y creo que lo que deberíamos hacer es reflexionar sobre el hecho de que estas personas ignoraron todos los consejos que les dieron, que es huir del peligro, velar por su propia seguridad. Y en su lugar corrieron hacia el peligro para asegurarse de que otros estaban a salvo. Y estoy tan increíblemente orgulloso como el alcalde, y creo que todos deberíamos estar orgullosos de nuestros conciudadanos", dijo el alcalde a los periodistas el sábado.

El alcalde dijo que un londinense de origen polaco estaba entre el grupo de personas que intervino.

"Vimos ayer un ejemplo de lo peor de la humanidad: las acciones de este terrorista", dijo Sadiq Khan. "Pero vimos muchos ejemplos de lo mejor de la humanidad. Y cuando digo lo mejor de nosotros, incluyo a ciudadanos de la UE. Y lo que vimos ayer fueron ciudadanos comunes, incluidos londinenses de origen polaco, él es un londinense que actuó de una manera extraordinaria. Y estoy muy orgulloso de él".

Se desata el debate político

El tema se ha convertido en una balón político en el período previo a las elecciones generales del 12 de diciembre. Los dos principales líderes del partido acusaron a gobiernos anteriores de fallas en el sistema de justicia.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien se desempeñó como secretario de Asuntos Exteriores en el último gobierno conservador, dijo el domingo que era "repulsivo" que el atacante Khan saliera en libertad después de haber sido declarado culpable de delitos terroristas.

Hablando en el programa Andrew Marr de la BBC, Johnson dijo: "Lamento el hecho de que este hombre estuviera en las calles".

Cuando al líder laborista Jeremy Corbyn le preguntaron el domingo en televisión si creía que los terroristas condenados deberían cumplir su sentencia completa, dijo "no necesariamente" y "depende de las circunstancias".

Corbyn le dijo al programa político de Sky, Sophy Ridge, que se necesitaba un examen de "cómo funcionan nuestros servicios penitenciarios y crucialmente sobre lo que sucede cuando son liberados de la prisión", y señaló que ningún servicio de libertad condicional estaba involucrado en el monitoreo de "este tipo de persona".

Corbyn agregó que "la prisión debería ser un lugar donde las personas están encerradas ... pero también un lugar donde hay rehabilitación", y dijo que era necesario "financiar adecuadamente el servicio penitenciario".

Khan había sido liberado de la prisión el año pasado con un monitor de tobillo después de cumplir menos de la mitad de una condena de 16 años.

En 2010, estuvo entre un grupo arrestado en Londres por un "complot inspirado en Al Qaeda" y fue acusado de planear la apertura de un centro de entrenamiento militar terrorista bajo la apariencia de una madrassa, o institución educativa, en un terreno en Cachemira que era propiedad de su familia, según documentos judiciales.

Khan se declaró culpable en 2012 de los cargos. Fue sentenciado a 16 años de prisión por su rol en el caso, pero fue liberado en diciembre de 2018.

El juez de sentencia llamó a Khan y a otros dos "yihadistas más serios" que el resto de su grupo, y agregó que, en su opinión, seguirían siendo un "riesgo importante" para el público, incluso después de su sentencia.

Para proteger adecuadamente "la seguridad del público", el juez dijo que la liberación de Khan bajo licencia solo podía "decidirse, a la mayor brevedad, al final del período mínimo" en prisión, e impuso una sentencia indeterminada para su liberación.

La Junta de Libertad Condicional de Gran Bretaña dijo en un comunicado el sábado que parecía "haber sido puesto en libertad automáticamente con licencia", sin una audiencia de libertad condicional.

Una reunión del comité COBRA del gobierno, que incluye a funcionarios de seguridad nacional, tuvo lugar el domingo, donde Johnson fue actualizado sobre el ataque del viernes, informó PA Media, citando a un portavoz de Downing Street.

Schams Elwazer contribuyó a este informe.