arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte le advierte a EE.UU. que se prepare para el 'regalo de Navidad', pero nadie está seguro de qué esperar

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Corea del Norte enviará un "regalo de Navidad" a Estados Unidos, pero lo que contenga el presente dependerá del resultado de las conversaciones en curso entre Washington y Pyongyang, advirtió un alto funcionario.

Los ominosos comentarios, que algunos han interpretado como una señal de que Corea del Norte podría reanudar las pruebas de misiles de larga distancia, se presentan a medida que el reloj se acerca a la fecha límite autoimpuesta de fin de año para las negociaciones nucleares con el gobierno Trump.

Las conversaciones entre las dos partes parecen estar en una rutina en los últimos meses, en la que Corea del Norte ha realizado varias pruebas de misiles de menor alcance.

En una declaración traducida en la agencia de noticias estatal, Ri Thae Song, primer viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte que trabaja en asuntos de Estados Unidos, acusó a los responsables políticos estadounidenses de aprovechar las conversaciones con Kim Jong Un para obtener beneficios políticos internos.

"El diálogo promocionado por Estados Unidos no es, en esencia, más que un truco tonto ideado para mantener a la RPDC comprometida con el diálogo y usarlo a favor de la situación política y las elecciones en Estados Unidos", dijo Ri, usando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

publicidad

"Depende completamente de Estados Unidos qué regalo de Navidad recibirá", agregó Ri.

En 2017, Corea del Norte se refirió a su primer lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) como un "regalo" para Estados Unidos en el feriado del 4 de julio. Ese lanzamiento provocó lo que se convirtió en un tenso enfrentamiento de meses entre las dos partes.

Lo que suceda en las próximas semanas probablemente determinará si el próximo "regalo de Navidad" de Washington resulta ser igualmente volátil.

"Es difícil de predecir porque podría ir en cualquier dirección", dijo Duyeon Kim, asesor principal sobre el noreste de Asia y la política nuclear del Grupo Internacional de Crisis. "Realmente depende de las circunstancias y la situación, lo que informará mejor cómo reacciona Corea del Norte.

Kim Jong-un visita montaña sagrada

Una reunión importante

El miércoles, la Agencia de Noticias Central de Corea del estado de Corea del Norte anunció que el órgano político más poderoso del país, el Comité Central de El Partido de los Trabajadores de Corea se reunirá a fines de diciembre "para discutir y decidir sobre cuestiones cruciales en línea con las necesidades del desarrollo de la revolución coreana y la situación cambiada en el país y en el extranjero".

"El resultado de esta reunión y la línea política de Pyongyang dependerá de cuán felices estén con Washington y se revelará en (Kim Jong Un), el discurso de Año Nuevo", dijo Duyeon Kim.

Washington, por su parte, no ha expresado mayor alarma sobre el estado de las conversaciones con Corea del Norte.

Hablando en Londres al margen de una cumbre de la OTAN el martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo "veremos qué sucede" cuando se trata de Corea del Norte.

"Mi relación con Kim Jong Un es realmente buena, pero eso no significa que no cumpla con el acuerdo que firmamos", dijo Trump. "Espero que esté a la altura del acuerdo, pero lo vamos a averiguar", agregó Trump.

"(A Kim Jong Un) definitivamente le gusta enviar cohetes, ¿verdad? Es por eso que lo llamo 'Rocket Man'", agregó Trump.

Kim volvió en caballo al monte Paektu

La decisión de Corea del Norte de celebrar la reunión fue anunciada el mismo día que KCNA lanzó docenas de fotografías que muestran a Kim Jong Un a caballo recorriendo el Monte Paektu, un volcán activo que se encuentra en la frontera del país con China, junto a su esposa y otros funcionarios. Este fue el segundo viaje de Kim a caballo desde la cima de la montaña desde octubre.

Mientras que las fotografías son el centro de las bromas y las burlas en línea, las imágenes de Kim a caballo recorriendo la montaña están llenas de un potente simbolismo.

Según la leyenda, Mount Paektu es el lugar de nacimiento de Dangun, el mítico fundador del primer reino coreano hace unos 4.000 años.

También se cree que Kim Il Sung, abuelo de Kim Jong Un y padre fundador de Corea del Norte, dirigió una unidad de caballería contra la ocupación japonesa desde una base en la montaña.

Poner a Kim a caballo en el Monte Paektu, según Michael Madden, experto en liderazgo de Corea del Norte en la Fundación Stimson, es probablemente una conexión que quieren hacer de la imagen del líder norcoreano, con su abuelo, pues usa un abrigo similar con el que se le veía a menudo en público; esto probablemente les recuerde a los norcoreanos el legado de la familia Kim de luchar contra el imperialismo.

"Kim Jong Un está asumiendo las credenciales antiimperialistas de su abuelo", agregó Madden.

Sin embargo, no está claro por qué Kim realizó la sesión de fotos en la montaña. Kim pudo haberse detenido allí después de una visita recientemente reportada al pueblo cercano de Samjiyon, en lugar de hacer una visita dedicada.