arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Francia, Alemania y Reino Unido reiteran que Irán tiene misiles balísticos con capacidad nuclear

Por CNN

(CNN) -- Los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido han asegurado nuevamente que Irán ha desarrollado misiles balísticos con capacidad nuclear, en una carta conjunta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, publicada oficialmente por la ONU el miércoles.

Los embajadores enumeraron cuatro ejemplos de actividades que indican misiles con capacidad nuclear, y agregaron que "el desarrollo de Irán de misiles balísticos con capacidad nuclear y tecnologías relacionadas es inconsistente" con una resolución de la ONU que impide que el país lo haga.

Los países europeos, todos signatarios del acuerdo nuclear de Irán de 2015, han escrito previamente a la ONU sobre la supuesta actividad nuclear de Teherán, alegando que "estas actividades son las últimas de una larga serie de avances en la tecnología de misiles balísticos iraníes".

Se cree que Irán posee el arsenal de misiles balísticos más grande y diverso en Medio Oriente, según las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, con un inventario sustancial de misiles de corto, mediano y corto alcance, que pueden atacar objetivos en toda la región.

La carta recién publicada cita imágenes de una prueba de vuelo para un nuevo misil balístico Shahab-3, que se estima que tiene un alcance de aproximadamente 965 kilómetros.

publicidad

"El refuerzo Shahab-3 utilizado en la prueba es un sistema de categoría 1 del Régimen de Control de Tecnología de Misiles y, como tal, es técnicamente capaz de entregar un arma nuclear", dice el informe.

La carta señala que el Shahab-3 ha sido equipado con un nuevo vehículo de reingreso maniobrable que "probablemente mejorará la precisión de los misiles producidos en el futuro y permitirá mejorar las existencias de misiles existentes, aumentando su precisión".

El desarrollo de un vehículo viable de reingreso maniobrable es un marcador tecnológico significativo que, en teoría, permite que un misil balístico circunnavegue los sistemas estándar de defensa antimisiles.

Durante años, Estados Unidos y sus aliados han hecho esfuerzos para reducir la posibilidad de que Irán desarrolle un misil balístico armado nuclear. Estos esfuerzos formaron una parte clave de un acuerdo de 2015 destinado a restringir la capacidad nuclear de Teherán a cambio de levantar las sanciones internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo en mayo de 2018. Pero todavía cuenta con el apoyo de otras cinco naciones: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.

La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respaldó el acuerdo nuclear con Irán, pidió a Irán que se abstenga de actividades relacionadas con misiles balísticos diseñados para ser capaces de entregar armas nucleares.

En julio de este año, Irán disparó un misil balístico Shahab-3 de mediano alcance, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo del evento. Según los expertos, la prueba de misiles técnicamente no violó ninguna resolución de la ONU, lo que ha sido una fuente de frustración para los críticos del acuerdo con Irán.

Estados Unidos ha reiterado previamente que Irán debe terminar con las pruebas de misiles como una de las 12 condiciones que ha establecido para poner fin a la campaña de máxima presión que la administración Trump implementó después de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, criticó la última carta de las naciones europeas, describiéndola en Twitter como una "falsedad desesperada para encubrir su incompetencia miserable en el cumplimiento [del] mínimo mínimo de sus propias obligaciones #JCPOA", refiriéndose a las siglas de el acuerdo nuclear de 2015.

CNN ha contactado a las autoridades del gobierno iraní para obtener una reacción.

Nueva inteligencia

Las acusaciones en la carta se producen cuando las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Pentágono rastrearon el movimiento en las últimas semanas de varios misiles balísticos iraníes de corto alcance hacia Irak, dijo un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación.

CNN informó anteriormente que hay nueva información sobre una posible amenaza iraní contra las fuerzas e intereses estadounidenses en el Medio Oriente, según varios funcionarios de defensa y administración de Estados Unidos.

Si bien algunos de los misiles presuntamente trasladados a Irak pueden clasificarse como balísticos, el funcionario enfatizó que son de muy corto alcance, sin ofrecer más detalles.

La preocupación es que los misiles ahora podrían trasladarse a áreas donde podrían ser disparados contra las tropas estadounidenses por las milicias respaldadas por Irán. Sin embargo, altos funcionarios militares de Estados Unidos han dicho recientemente que no creen que el régimen de Teherán vaya a la guerra contra Washington.

En un desarrollo relacionado, el funcionario dijo que en el último mes estas milicias han intensificado los ataques contra posiciones estadounidenses con cohetes más grandes de lo que se había visto antes.

Irak ha sido sacudido por las protestas en las últimas semanas, algunas dirigidas a Irán, que ha visto aumentar su influencia en su país vecino sustancialmente en los últimos años en medio de la caída de Estados Unidos. Teherán pidió a las autoridades iraquíes que respondan "firme y efectivamente" después de que los manifestantes atacaron el consulado iraní en la ciudad sureña de Najaf el mes pasado.

El domingo, el primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, dijo que renunciaría, y pidió al gobierno de Irak que "actúe en interés de Irak; para preservar la sangre de su pueblo; y para evitar caer en un ciclo de violencia, caos y devastación".

Irán también ha visto altos niveles de disturbios, con el gobierno lanzando una gran represión, incluido el cierre de Internet por períodos de tiempo, luego de que estallaran las protestas por los precios del gas que se transformaron en disturbios antigubernamentales en todo el país.

-- Richard Roth de CNN, Barbara Starr, Sheena McKenzie, Nada Altaher y James Griffiths contribuyeron a este informe.