arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Video muestra a joven escalando el muro; autoridades dicen que la protección fronteriza sí "funciona"

Por Kiarinna Parisi, Gremaud Angee

(CNN Español) -- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó este jueves a CNN que capturó al joven grabado en un video mientras saltaba el muro fronterizo con la ayuda de otras personas.

En su cuenta de Twitter, la Patrulla Fronteriza colgó un video en el que el agente Joshua Devack describe lo sucedido y dice que el joven de 16 años era de nacionalidad mexicana.

En el video, que fue publicado el miércoles por el periódico Desert Sun de la cadena Gannett, se observa cuando tres hombres intentan saltar con una escalera una parte del muro que divide a México y Estados Unidos en el área de Mexicali.

Uno de los sujetos logra su cometido y pasa el muro hacia el lado estadounidense, para luego salir corriendo. Segundos después, una patrulla, que parece ser de la Patrulla Fronteriza, se acerca al lugar y los otros dos hombres desarman la escalera. No se sabe lo que ocurre luego que retiran la escalera.

El video fue publicado por el fotoperiodista J. Omar Ornelas en su cuenta de Twitter @fotornelas y en el medio de comunicación en donde trabaja.

El reportaje de Desert Sun detalla que el video fue enviado a Ornelas por un ciudadano mexicano, pero no se conoce su identidad ni el lugar específico donde lo grabaron.

publicidad

La identidad del autor del video también ha sido protegida por miedo a represalias.

Ante las críticas al muro y a su eficacia en las redes sociales, el agente de la Patrulla Fronteriza señaló que el muro disminuye el número de inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos, con una tecnología que permite ir detrás de quienes infringen la ley y logran pasar el muro.