arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Por qué los próximos 100 días son críticos para Trump

Por Harry Enten

(CNN) -- Los próximos 100 días serán críticos para comprender si el presidente Donald Trump ganará un segundo mandato. Su índice de aprobación ha sido consistentemente bajo durante su primer mandato. Sin embargo, sus partidarios siempre pudieron señalar que los índices de aprobación antes de un año electoral no han estado históricamente relacionados con el éxito de la reelección.

Pero a mediados de marzo en un año electoral, los índices de aprobación, no obstante, se vuelven más predictivos. Los presidentes con bajos índices de aprobación a mediados de marzo en un año electoral tienden a perder, mientras que aquellos con altos índices de aprobación tienden a ganar fácilmente y aquellos con índices de aprobación medios generalmente ganan por pequeños márgenes.

Comencemos por donde está Trump en este momento: un índice de aprobación en los bajos 40. Desde la Segunda Guerra Mundial, dos presidentes han tenido un índice de aprobación igual o inferior al 45% a mediados de marzo de un año electoral. George H.W. Bush tenía un índice de aprobación del 39%, mientras que Jimmy Carter tenía un 45% y caía rápidamente. Ambos perdieron la reelección en más de 5 puntos.

En el extremo opuesto del espectro, hubo cinco presidentes con un índice de aprobación del 55% o superior. Fue Bill Clinton con 55%, Ronald Reagan con 55%, Richard Nixon con 58%, Dwight Eisenhower con 72% y Lyndon Johnson con 80%. Todos estos presidentes ganaron sus elecciones por nueve puntos o más.

Finalmente, tenemos el grupo de presidentes con índices de aprobación entre 46% y 54%. Esto incluye a Gerald Ford con 47%, Barack Obama con 47%, George W. Bush con 49% y Harry Truman con 51%. Todas sus elecciones fueron decididas por menos de 5 puntos.

publicidad

Ford no ganó.

Debo señalar que estos grupos que establecí son un poco arbitrarios. La correlación es alta, pero no demasiado alta entre los márgenes de reelección y el índice de aprobación de mediados de marzo del año electoral. El índice de aprobación de Reagan, por ejemplo, fue igual al de Clinton, aunque el margen de reelección de Reagan (18 puntos) fue aproximadamente el doble que el de Clinton (9 puntos).

Sin duda, es dentro del margen de error que Trump gana la reelección, incluso si su índice de aprobación se mantiene donde está a mediados de marzo del próximo año.

La comparación entre Reagan y Clinton, sin embargo, debería ser una advertencia importante para Trump. Reagan ganó por mayor margen que Clinton en parte porque el crecimiento económico fue muy fuerte en el año de reelección de Reagan.

Como señaló Nate Silver de FiveThirtyEight en 2012, los resultados de reelección se predicen bien cuando se combinan las calificaciones de aprobación con el crecimiento del empleo. Para usar otro ejemplo además de Reagan, el escaso crecimiento laboral en 1980 ayudó a hundir tanto el índice de aprobación de Carter como sus esperanzas de reelección.

Entonces, ¿qué sucede si el índice de aprobación de Trump es el mismo en 100 días como lo es ahora y la economía crece al mismo ritmo que actualmente en las elecciones? Según la historia, se pronostica que Trump perderá por algunos puntos.

Al igual que cuando solo se tienen en cuenta las calificaciones de aprobación, sería una carrera dentro del margen de error.

Aun así, puedes ver claramente cómo la historia apunta a una subida cuesta arriba para Trump. Combina eso con el hecho de que sus índices de aprobación han sido consistentemente bajos, y no hay razón para creer que el entorno político subyacente cambiará dramáticamente para el día de las elecciones si las cosas se mantienen durante los próximos 100 días.

Eso nos deja con la gran incógnita de quién será el oponente de Trump en las elecciones generales. Quien sea, en última instancia, ayudará a determinar si Trump puede vencer a sus pobres fundamentos.