arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Policía de Nicaragua niega haber retenido a sacerdote

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua negó este lunes haber retenido o detenido al sacerdote católico Ramón Alcides Peña Silva, quien según la Diócesis de Estelí habría sido detenido bajo el cargo de “alterar el orden público”.

De acuerdo con la versión de la Policía, el sábado, mientras Peña conducía su vehículo, dos sujetos a bordo de una motocicleta le siguieron, pidieron sus documentos y requisaron su vehículo, para indicarle luego que se dirigiera a la comandancia de Ocotal; después de eso, dejaron de seguirlo.

La Policía dijo en un comunicado que el jefe policial Departamental, Carlos Martínez Leytón, entrevistó el domingo a Peña en su parroquia y le dijo que nunca fue detenido ni estuvo en la delegación. Peña Silva es párroco del Jícaro, en Ocotal, la capital del departamento de Segovia.

También el domingo, la diócesis de Estelí informó en un comunicado que Peña, que pertenece a la congregación de los josefinos, fue acusado por la policía de “alterar el orden público durante 31 veces”.

Según ese comunicado, que firma el obispo Juan Abelardo Mata, el párroco fue trasladado a las instalaciones de la policía en Ocotal y permaneció allí por varias horas. CNN no pudo verificar estos hechos de forma independiente.

CNN también trató de comunicarse con el padre Peña, pero no atiende nuestros llamados. Según periodistas locales, Peña fue detenido el sábado por la tarde, cuando viajaba hacia su parroquia en compañía de un diácono, y liberado la mañana siguiente.

publicidad

La  Iglesia católica mantiene tensas relaciones con el gobierno del presidente Daniel Ortega desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril de 2018.

La Arquidiócesis de Managua ha denunciado en diversos comunicados lo que considera asedio y hostigamiento a templos en Managua y Masaya por parte de la policía y grupos que denomina progobierno en noviembre.