arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Con 34 años, la finlandesa Sanna Marin será la primera ministra más joven del mundo

Por Bianca Britton

(CNN) -- Una política finlandesa será la primera ministra en funciones más joven del mundo.

Sanna Marin, la ministra de transporte de Finlandia, de 34 años, también será la primera ministra más joven del país cuando jure el martes.

El domingo, Marin ganó por poco un voto entre los legisladores socialdemócratas, según Reuters, y reemplaza al primer ministro saliente, Antti Rinne, quien renunció el martes después de que el socio de la coalición, el Partido del Centro, dijo que había perdido la confianza en él por su manejo de la huelga de los trabajadores postales.

La primera ministra electa dijo a periodistas que tiene "mucho trabajo por delante para reconstruir la confianza", según Reuters.

"Nunca pensé en mi edad o género, pienso en las razones por las que me metí en política y aquellas cosas por las que nos hemos ganado la confianza del electorado", informó la agencia de noticias Agence France-Presse.

Marin subió de rango después de liderar el consejo municipal de su ciudad natal industrial Tampere cuando tenía 27 años, según Reuters.

publicidad

Los socialdemócratas son el partido más grande en una coalición de gobierno de cinco miembros, según Reuters. Marín ocupó el primer lugar después de vencer al jefe del grupo parlamentario del partido, Antti Lindtman.

Marin no es la única líder mundial en sus 30 años. El primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk tiene 35 años y la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, tiene 39.

Los cinco partidos principales en el parlamento de Finlandia ahora están liderados por mujeres, cuatro de los cuales están en sus 30 años: Li Andersson, de 32 años, es la líder de la Alianza de Izquierda; Maria Ohisalo, de 34 años, lidera la Liga Verde; el Partido del Centro está dirigido por Katri Kulmuni, de 32 años, y Anna-Maja Henriksson, de 55 años, es líder del Partido Popular Sueco de Finlandia.