arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Inspector general: el inicio de la investigación del FBI sobre la trama fue justificado e imparcial, pero la investigación tuvo errores significativos

Por David Shortell, Evan Perez, Marshall Cohen, Katelyn Polantz

(CNN) -- El inspector general del Departamento de Justicia determinó que el FBI abrió correctamente su investigación sobre la interferencia electoral rusa, pero dijo que hubo errores importantes en la forma en que la agencia realizó la investigación.

El informe publicado el lunes por el inspector general Michael Horowitz no encontró "evidencia documental o testimonial de que el sesgo político o la motivación inadecuada influyeran en las decisiones" para abrir investigaciones que inicialmente se centraron en los asesores de campaña Carter Page, George Papadopoulos, Michael Flynn y el ex presidente de campaña Paul Manafort .

Aunque refuta las afirmaciones del presidente Donald Trump de que el FBI espió ilegalmente su campaña, el informe de 435 páginas de Horowitz criticó a los líderes y empleados del FBI por cómo manejaron cuatro solicitudes de vigilancia bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

Horowitz abrió la investigación a principios del año pasado, y su oficina revisó más de 1 millón de registros y realizó más de 100 entrevistas como parte de su revisión, incluidos varios funcionarios policiales actuales y anteriores en el centro de conspiraciones de "estado profundo".

Pero el fiscal general William Barr cuestionó el hallazgo de Horowitz de que el FBI abrió correctamente una investigación completa, llamada Crossfire Hurricane, basada en la evidencia que tenía en julio de 2016.

"El informe del inspector general ahora deja en claro que el FBI lanzó una investigación intrusiva de una campaña presidencial de EE.UU. sobre la más leve de las sospechas, que, en mi opinión, fuer insuficiente para justificar los pasos dados", dijo Barr en un comunicado el lunes. "También está claro que, desde su inicio, la evidencia producida por la investigación fue consistentemente exculpatoria".

publicidad

El veterano fiscal John Durham, que está llevando a cabo una investigación más amplia de la investigación de Rusia, también cuestionó los hallazgos del inspector.

El informe del inspector general detalla 17 "imprecisiones y omisiones significativas" en las cuatro aplicaciones de FISA, pero el informe del inspector general no respalda la sugerencia de Barr de que toda la investigación carecía de mérito.

Horowitz dijo que su informe solo examinó la apertura de la investigación y la vigilancia de la página junto con el uso de fuentes humanas confidenciales.

Horowitz descubrió que el FBI siguió las reglas existentes, pero Horowitz recomendó que se hicieran cambios, incluido que el FBI consulte a los altos funcionarios de Justicia antes de que se tomen medidas de investigación más intrusivas en las investigaciones relacionadas con las principales campañas políticas.

Seguramente el informe será usado por los republicanos que han estado luchando durante semanas de malos titulares sobre la campaña de presión del presidente contra los ucranianos y una investigación de juicio político en curso.

Trump reclamó una victoria el lunes, calificando la investigación del FBI como un "intento de derrocamiento" y una "vergüenza".

"El informe de inspector general acaba de salir, me acaban de informar, y es una vergüenza lo que sucedió con respecto a las cosas que se hicieron a nuestro país", dijo Trump durante una mesa redonda sobre la elección de escuelas en la Casa Blanca. "Es increíble, mucho peor de lo que hubiera creído posible".