arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Los demócratas anuncian nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá con la Casa Blanca

Por CNN Español

(CNN) -- Los demócratas de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo para avanzar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (USMCA en inglés o T-Mec en español) renegociado por el presidente Donald Trump después de meses de negociaciones para cambios en las prioridades demócratas, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el martes por la mañana.

"No hay duda de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN", dijo Pelosi en una conferencia de prensa.

Si se ratifica, el acuerdo comercial representaría el principal éxito legislativo de Trump desde que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes en noviembre pasado. El pacto también es visto como esencial por un número demócratas de primer año de distritos más conservadores, que no solo apoyan el acuerdo en su esencia sino que también creen que un logro bipartidista jugará bien en la campaña.

Cuando se le preguntó por qué los demócratas le darían a Trump una victoria sobre una prioridad legislativa importante incluso cuando la Cámara proceda con artículos de juicio político, Pelosi dijo: "Estamos declarando la victoria para el trabajador estadounidense y lo que está en este acuerdo".

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal, dijo que la finalización del acuerdo se produjo después de una ronda de intensas discusiones y llamadas telefónicas entre las partes clave durante el fin de semana.

Neal le dijo a CNN después del anuncio que el plan tentativo es celebrar una votación completa sobre el acuerdo la próxima semana, llevando el acuerdo directamente al piso sin celebrar una audiencia de marcado sobre el mismo.

publicidad

"No esperamos ningún obstáculo", dijo.

Un grupo de trabajo de nueve demócratas de la Cámara de Representantes se había reunido durante meses con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, a puerta cerrada para buscar cambios relacionados con los productos farmacéuticos, las protecciones ambientales y laborales y las disposiciones de aplicación del acuerdo. Neal elogió a Lighthizer el martes y dijo que era "completamente honorable por la forma en que nos trató".

Neal dijo que las negociaciones con la administración a menudo se acaloraron, bromeando que él cree que él y Lighthizer establecieron un récord mundial de cuántas veces colgaron el teléfono el uno al otro.

La nueva versión del acuerdo entre EE. UU., México y Canadá eliminará por completo las controvertidas protecciones para los medicamentos biológicos, una decisión que seguramente recibirá críticas de varios republicanos del Congreso que han apoyado durante mucho tiempo la inclusión de disposiciones de exclusividad para las compañías farmacéuticas en los acuerdos comerciales.

Los demócratas se opusieron a consagrar las protecciones en el acuerdo porque querían que el Congreso pudiera legislar sobre cuestiones de precios de los medicamentos sin estar obligados por el acuerdo comercial.

Es poco probable que la mayoría de los legisladores republicanos se pongan del lado de Trump en el acuerdo, aunque el acuerdo está lejos de la ortodoxia de libre comercio que el partido había adoptado antes de la elección del presidente.