arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Qué son los cargos de juicio político?

Por Zachary B. Wolf

(CNN) -- El proceso para tratar con un presidente u otro funcionario federal elegido que abusa de su cargo se detalla ampliamente en la Constitución de Estados Unidos.

En el Artículo I de la Constitución, dice que la Cámara tendrá el poder exclusivo de juicio político y el Senado tendrá el poder exclusivo de juzgar cargos judiciales.

Pero el proceso ha evolucionado a lo largo de los años. La Constitución no incluye el término "cargos de juicio político", pero un análisis del proceso de juicio político del Servicio de Investigación del Congreso de noviembre de 2019 explica cuáles son.

"La Cámara de Representantes destituye a un individuo cuando la mayoría acuerda una resolución de la Cámara que contenga explicaciones de los cargos", dice el informe. "Las explicaciones en la resolución se conocen como 'cargos de juicio político'".

Una vez que los cargos de juicio político se aprueban en la Cámara, el Senado toma esas acusaciones y lleva a cabo un juicio en el que considera si destituye al presidente de su cargo. La Constitución ordena que presida el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

Un presidente puede ser enjuiciado y destituido por "traición, soborno u otros delitos graves y delitos menores", según el artículo II de la Constitución. No hay una definición dura y detallada de esto, por lo que el Congreso tiene la última palabra.

Los demócratas inicialmente prepararon dos cargos de juicio político contra Trump, por abuso de poder y obstrucción del Congreso. Ellos debatirán estos cargos y luego procederán a una votación antes de su receso de vacaciones.

Luego votarán cada uno de los cargos por separado, primero en la Comisión Judicial de la Cámara y, si la mayoría los aprueba allí, en el pleno de la Cámara. Se necesita una mayoría simple para remitir un artículo de juicio político al Senado. Allí se requiere un umbral mucho más alto, una supermayoría de 2/3, o 67 senadores, para destituir a un presidente de su cargo.

Cargos de juicio político contra Bill Clinton

En el caso del presidente Bill Clinton, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes preparó cuatro cargos de juicio político en 1998. Pero solo dos, por perjurio y obstrucción de la justicia, fueron remitidos por la Cámara a la Senado para el juicio. Múltiples republicanos rompieron filas para oponerse a los otros dos, que acusaron a perjurio en una declaración y abusaron del poder en sus esfuerzos por encubrir su relación con Monica Lewinsky. Varios republicanos, incluida la senadora Susan Collins de Maine, que todavía es senadora, se pusieron del lado de Clinton para permitirle permanecer en el cargo.

Cargos de juicio político contra Richard Nixon

El presidente Richard Nixon renunció en 1974 antes de que la Cámara pudiera votar para acusarlo, pero después de que la Comisión Judicial de la Cámara, con la ayuda de seis republicanos en el comité, aprobara tres cargos de juicio político: obstruir la justicia, violar los derechos de los ciudadanos y obstruir el poder de juicio político del Congreso.

Este último artículo es similar al cargo de obstrucción que los demócratas del Congreso Demócratas están preparado contra Trump.

Cargos de juicio político contra Andrew Johnson

El caso del presidente Andrew Johnson en 1868 fue diferente. El Congreso estaba en desacuerdo con él sobre la reconstrucción y había aprobado una ley (la Ley de Tenencia de la Oficina) en un esfuerzo por restringir esencialmente el poder de Johnson. Lo acusaron de ignorar la ley que acababan de aprobar.

La Cámara preparó y aprobó 11 cargos de juicio político contra Johnson y la mayoría de ellos tuvieron que ver con la Ley de Tenencia de la Oficina. El juicio se prolongó durante meses en el Senado. Una mayoría apoyó la destitución de su cargo, pero los senadores no alcanzaron un voto de 2/3 necesario después de que varios republicanos se pusieran del lado de él.

Así que Johnson fue absuelto por el Senado primero sobre el artículo 11 y luego, según el historiador de la Cámara, sobre dos cargos más. El Senado finalmente abandonó el juicio.