arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Martín Vizcarra irá a prisión por caso Odebrecht

Por Jimena De La Quintana

(CNN) -- Un juez de Perú dictó 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros del presidente de Perú, Martín Vizcarra. Villanueva es sospechoso de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht cuando fue gobernador de la región San Martín, entre los años 2007 y 2013. El también excongresista niega las acusaciones en su contra.

Villanueva dice que nunca recibió dinero de Odebrecht, asegura que la obra se hizo y se terminó en las mejores condiciones y defendiendo los intereses del erario nacional, sin dar ningún privilegio a Odebretch.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra (a la izquierda) junto a su entonces jefe de gabinete César Villanueva, durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima, el 2 de abril de 2018. (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images)

La solicitud de prisión preventiva fue hecha por la fiscalía que investiga a César Villanueva por los delitos de colusión desleal, asociación ilícita y aprovechamiento indebido del cargo. El expresidente del consejo de ministros no ha sido trasladado a una cárcel pues se encuentra internado en una clínica. Su abogado, Segismundo Suárez, dice que su estado de salud es delicado.

Tras la detención preliminar de César Villanueva el 26 de noviembre, el presidente Martín Vizcarra dijo: “Nos piden que nos pronunciemos ante los últimos sucesos, pero ¿queda algo en duda? Lo dijimos muchas veces, y lo repito hoy: la lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto exfuncionario de este gobierno”.

Mientras fue parlamentario, Villanueva se mostró siempre a favor de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski quien renunció a la presidencia en marzo de 2018 acusado de haberle mentido al país sobre su relación con la empresa Odebrecht.

publicidad

Tras la renuncia de Kuczynski, el aún congresista César Villanueva fue nombrado presidente del Consejo de Ministros por Martín Vizcarra, quien asumió como mandatario. El presidente Vizcarra, junto a César Villanueva, encabezó la ofensiva anticorrupción.

Un día después de la detención de Cesar Villanueva el martes 26, el expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski escribió en su cuenta de Twitter: “Las vueltas que da la vida. César Villanueva, asiduo impulsor de mi vacancia, acusándome de actos de corrupción sin ninguna prueba. Sin embargo, yo perdono. Me da mucha tristeza y le deseo lo mejor”, publicó en la red social.