arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

'Síndrome cardíaco de las festividades': qué es y cómo evitarlo

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Es la temporada de las fiestas navideñas, impulsadas por aperitivos grasos y salados con mucho alcohol para bajarlos.

La combinación puede crear lo que los médicos llaman "síndrome cardíaco de las festividades". Es un término acuñado en 1978 para describir el aumento repentino de pacientes en salas de emergencia durante las festividades, quejándose de ritmos cardíacos irregulares conocidos como fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es un latido cardíaco acelerado o irregular que a menudo se siente como un "aleteo o temblor" en el pecho. La sensación puede ir acompañada de mareos, dificultad para respirar, fatiga e incluso dolor en el pecho. Si no se trata a largo plazo, puede provocar coágulos de sangre, derrame cerebral, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Si bien tener una enfermedad cardíaca existente lo hace a uno más vulnerable al síndrome cardíaco de las festividades, la aparición repentina de fibrilación auricular afecta principalmente a personas perfectamente sanas sin problemas cardíacos existentes.

"Como se describió originalmente, esta afección se observó con mayor frecuencia en pacientes sin enfermedad cardíaca subyacente", dijo el cardiólogo de Carolina del Norte Dr. Kevin Campbell.

publicidad

El vínculo con el alcohol

"Se cree que la fibrilación auricular en el síndrome del corazón de vacaciones está relacionada con el exceso de alcohol", dijo Campbell, que puede provocar un cortocircuito en el sistema eléctrico del corazón, cambiar los niveles de electrolitos (o sales) en la sangre y aumentar el liberación de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol".

Incluso las cantidades moderadas de consumo de alcohol parecen aumentar el riesgo de fibrilación auricular, dijo el electrofisiólogo cardíaco de Stanford Dr. Marco Pérez, quien está llevando a cabo el ensayo Apple Watch Heart, sobre fibrilación auricular, en el dispositivo de Apple.

"Ese riesgo es aún mayor con cantidades más severas de consumo de alcohol ", dijo Pérez. "Una vez que uno llega al nivel de consumo de tres bebidas o más, comienza a ver un gran aumento en la fibrilación auricular".

Si agregas los factores estresantes típicos de las fiestas y la falta de sueño adecuado, la combinación puede ser una "tormenta perfecta", dijo el cardiólogo Dr. Stephen Sinatra, quien ha visto que esto sucede a lo largo de los años en su práctica privada.

A veces ni siquiera se dan cuenta de que se están poniendo en riesgo, dijo Sinatra.

"Las personas que no son alcohólicas irían de una fiesta en la oficina, a una fiesta privada esa noche, a tener familiares durante el día siguiente y beber en cada escenario", dijo Sinatra. "En un corto período de tiempo, puedes llamar a eso un consumo excesivo de alcohol".

Las pautas dietéticas actuales definen el consumo moderado de alcohol como una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres. En Estados Unidos, una bebida estándar es 14 gramos de alcohol puro; en el Reino Unido son 10 gramos, ambos equivalen aproximadamente a 1,5 onzas de licores, 5 onzas de vino o 12 onzas de cerveza normal.

Puedes ver lo fácil que sería darse un capricho durante las festividades, o incluso los fines de semana durante el resto del año. Eso aparece en el auge de la "borrachera"; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que más de la mitad de los hombres estadounidenses informan beber en exceso una vez al mes; casi un cuarto lo hace cinco veces al mes, con un promedio de ocho bebidas por sesión.

"Alrededor del 60% de los bebedores compulsivos en un momento experimentarán un episodio de fibrilación auricular", dijo Pérez.

"Y sabemos que las personas que abusan crónicamente del alcohol ciertamente tienen más arritmia, incluida la fibrilación auricular", dijo la cardióloga Dra. Martha Gulati, editora en jefe de la iniciativa de compromiso del paciente del American College of Cardiology, llamada CardioSmart.

"Y, por supuesto, si las personas tienen factores de riesgo existentes para enfermedades cardíacas o derrames cerebrales, como obesidad o presión arterial alta, su riesgo de tener un corazón de fiestas aumenta", dijo Gulati.

"Ciertamente les digo a mis pacientes que tienen hipertensión que tengan cuidado con el alcohol porque el alcohol puede elevar la presión arterial", dijo Gulati. "Y ciertamente sabemos que la hipertensión es uno de los factores de riesgo que puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular".

Prevención del "corazón de vacaciones"

Los consejos para prevenir el corazón de las festividades mientras disfruta de sus vacaciones incluyen estar consciente de la cantidad de alcohol que consume durante el evento y mantenerse bien hidratado. El alcohol es muy deshidratante, al igual que muchas de las cositas saladas que a menudo se sirven para comer.

"La prevención implica moderación en el alcohol y la alimentación", dijo Campbell. "Hacer mucho ejercicio y dormir lo suficiente. Y tratar de evitar grandes discusiones familiares hasta después de las vacaciones para minimizar el estrés".

Sin embargo, si en algún momento durante las vacaciones (o incluso durante el año) tiene palpitaciones, dificultad para respirar, aturdimiento o siente que su ritmo cardíaco es demasiado rápido, debe ser examinado por un médico, dijo Gulati. La ciencia aún no sabe lo suficiente sobre el corazón de las festividades como para estar seguro de que no tendrá un evento más grave, como un derrame cerebral.

"Puede haber personas que se presenten a la sala de emergencias con un derrame cerebral y que en ese momento los médicos tengan que lidiar con un derrame cerebral agudo", dijo Gulati. "Y no tenemos información o buenas bases de datos para decir cuántas de esas personas fueron un bebedor compulsivo clásico durante las festividades. Simplemente no lo sabemos".