arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

La Corte Suprema decidirá si Trump puede mantener en secreto sus registros financieros

Por Ariane de Vogue

(CNN) -- La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el viernes que considerará si la Cámara de Representantes y un fiscal de Nueva York pueden emitir citaciones a la firma de contabilidad y bancos del presidente Donald Trump para ver registros financieros, dos disputas monumentales relacionadas con la separación de poderes y las amplias demandas de inmunidad de Trump que se decidirán en el corazón de la campaña presidencial.

En una breve orden, los jueces otorgaron solicitudes de los abogados personales de Trump para escuchar los casos, asegurando que las citaciones no se cumplan mientras se llevan a cabo los procedimientos de juicio político.

Los casos se conocerán en marzo, y se esperan fallos para junio.

La decisión de la Corte Suprema de escuchar los casos significa que después de años de que Trump protegiera sus documentos, los nueve jueces tomarán la decisión final sobre si los registros deberían ser publicados.

Los enemigos del presidente han buscado sus registros financieros citando una variedad de investigaciones sobre pagos de dinero en secreto, participación extranjera en una elección estadounidense, violaciones de las cláusulas de emolumentos e investigaciones sobre posibles violaciones de las normas de ética.

La forma en que el tribunal dictamine en los casos ante ellos podría tener implicaciones de largo alcance, que se extienden mucho más allá de los procedimientos de juicio político y la era de Trump. En tres casos que han llegado a la Corte Suprema, Trump ha perdido en los tribunales inferiores donde los jueces han señalado que otros presidentes recientes han revelado voluntariamente sus registros de impuestos.

publicidad

Se necesitan cuatro jueces para aceptar un caso, lo que en el tribunal de nueve jueces no significa que finalmente se pronunciará a favor del presidente. El tribunal finalmente falló por unanimidad contra el presidente Bill Clinton en un caso derivado de una demanda civil, así como en un caso relacionado con el presidente Richard Nixon y las cintas de Watergate.

"Nos complace que la Corte Suprema haya otorgado una revisión de los tres casos pendientes del presidente", dijo el abogado de Trump, Jay Sekulow, en un comunicado. "Estos casos plantean importantes problemas constitucionales. Esperamos presentar nuestros argumentos escritos y orales".

Las acciones del viernes agregan tres casos monumentales a un período de la Corte Suprema que ya fue un éxito de taquilla en plena elección presidencial. Este verano también se esperan decisiones en casos relacionados con el acceso al aborto, la inmigración, la 2da Enmienda y los derechos LGBT.