arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La lluvia de meteoritos de las gemínidas llegará a su punto máximo el viernes y el sábado. Así podrás verla

Por Ashley Strickland

(CNN) -- La lluvia de meteoros de las gemínidas es uno de los espectáculos celestes más activos y confiables del año, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Este año, la lluvia alcanzará su punto máximo durante la noche del 13 y 14 de diciembre, así que cruza los dedos para que haya cielos despejados que te permitan ver un hermoso espectáculo de bolas de fuego verdes.

Desafortunadamente, la lluvia de meteoros tendrá competencia de una luna casi llena, pero los expertos dicen que vale la pena echarle un vistazo. Debido a la luna llena, se podrán ver unos 20 meteoros en el cielo cada hora en lugar de 60 o más.

Este fenómeno se registró por primera vez en 1862 y es un espectáculo cada diciembre.

Aunque la lluvia de meteoros se podrá ver a última hora de la tarde el viernes y el sábado, las primeras horas de la mañana, alrededor de las 2 am, son la mejor oportunidad para ver los meteoros sin importar en qué parte del mundo te encuentres, según las predicciones de EarthSky. Para saber cuándo alcanzarán su punto máximo en donde vives, consulta aquí.

Aunque la lluvia de las gemínidas es conocida por sus "estrellas fugaces", el número de meteoros visibles depende de la hora y de la oscuridad.

Los meteoros de la tarde pueden ser más largos, con rayas dramáticas de varios segundos de duración. Más tarde, los meteoros presentarán rayas más fugaces o dejarán rastros de humo que parecen brillar.

publicidad

El asteroide 3200 Faetón es responsable de esta lluvia de meteoros, lo que es inusual porque los cometas generalmente crean lluvias de meteoros con escombros helados. Los científicos han debatido la naturaleza misma de Faetón. El asteroide cercano a la Tierra, seguido de cerca, se ha comparado con los cometas, por lo que se le ha llamado un "cometa de roca".

Faetón fue descubierto en octubre de 1983 y lleva el nombre del mito griego sobre el hijo de Helios, el dios del sol, porque se acerca mucho a nuestro sol.

Faetón orbita el sol más cerca que cualquier otro asteroide y tarda 1,4 años en completar su órbita. El asteroide se calienta a gran temperatura en su aproximación más cercana al sol, lo que hace que arroje escombros polvorientos.

Estas partículas causan la lluvia de meteoros cuando se sumergen en la atmósfera de la Tierra, vaporizándose en lo que llamamos "estrellas fugaces".

Si vives en un área urbana, es posible que debas conducir a un lugar que no esté lleno de luces de la ciudad que obstruyan la vista. Si puedes encontrar un área no afectada por la contaminación lumínica, los meteoritos podrían ser visibles cada dos minutos desde las 10 p.m. hasta el amanecer.

Busca un área abierta con una vista amplia del cielo y no olvides abrigarte. Asegúrate de tener una silla o una manta para poder mirar hacia arriba. Y permite que tus ojos se adapten a la oscuridad unos 20 o 30 minutos, sin mirar tu teléfono, para que los meteoros sean más fáciles de detectar.