arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Administración de Trump prepara anuncio sobre la reducción de tropas estadounidenses en Afganistán

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- La administración del presidente Donald Trump se está preparando para anunciar una retirada anticipada de unos 4.000 soldados de Afganistán, confirmó a CNN un alto funcionario de la administración.

El anuncio podría llegar tan pronto como la próxima semana, pero el funcionario dijo que su momento sigue cambiando.

Trump indicó previamente que tenía la intención de retirar varios miles de tropas de Afganistán, donde entre 12.000 y 13.000 tropas estadounidenses sirven actualmente en la guerra de 18 años.

"Estamos reduciendo a 8.600 y luego tomamos una determinación a partir de ahí sobre lo que sucede", dijo Trump a Fox News Radio en agosto. "Los estamos trayendo".

La Casa Blanca y el Pentágono no hicieron comentarios a CNN.

publicidad

La planificación para un anuncio de la reducción de tropas ahora está en marcha incluso cuando Estados Unidos ha reiniciado las conversaciones de paz con los talibanes. El presidente indicó el mes pasado que los talibanes estarían dispuestos a aceptar un alto el fuego, un pronunciamiento público que tomó por sorpresa a los líderes talibanes.

La reducción podría verse como una concesión unilateral a los talibanes. Funcionarios de defensa le dijeron a CNN que la presencia militar estadounidense más pequeña se centrará en gran medida en las operaciones antiterroristas contra grupos como Al Qaeda e ISIS-K, y que la capacidad del ejército estadounidense para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas locales se reducirá considerablemente.

NBC News informó por primera vez el anuncio esperado de la reducción.

Trump ha criticado la guerra de Estados Unidos en Afganistán durante varios años, pero a regañadientes acordó aumentar el número de tropas estadounidenses allí como parte de una estrategia que dio a conocer en el otoño de 2017. Desde entonces, Trump se ha frustrado con el lento ritmo de progreso y la lucha diplomático con los talibanes.

Ryan Browne de CNN contribuyó al informe.