arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 16 de diciembre: Cumbre climática COP25 se quedó corta en su objetivo

Por CNN Español

Vuelven las posadas a México y las novenas a otros países del continente. Trump podría convertirse en el tercer presidente en ser sometido a un juicio político. Investigan ‘falsos positivos’ en un cementerio de Colombia. Star Wars llega a su fin. El sábado, solsticio de invierno. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Trump, más cerca del juicio político

Tras la aprobación de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de dos cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump (abuso de poder y obstrucción del Congreso), el próximo miércoles 18 de diciembre votaría la Cámara para decidir si Trump enfrenta un juicio político. Dado que la Cámara cuenta con mayoría demócrata, se espera que los cargos se aprueben. De esta manera, Trump sería el tercer presidente en la historia de EE.UU. en ser sometido a un juicio político. El posible juicio comenzaría en el Senado a comienzos de 2020.

2. La COP25 se quedó corta en su objetivo

Finalizó la cumbre climática en Madrid y muchos científicos y activistas climáticos calificaron el acuerdo resultante como un fracaso monumental, en donde se evidenció la enorme desconexión entre las naciones más contaminantes del mundo y la comunidad mundial que exige un cambio. Fue tal la frustración que incluso el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó en su cuenta de Twitter que después de la COP25 estaba “decepcionado con los resultados”. ¿Seguirán estancadas las negociaciones en la COP26 de 2020 en Escocia?

3. Empiezan las posadas en México

Desde el 16 de diciembre empieza en México las posadas, la tradición católica en la que familias van a otras casas a pedir posada mientras cantan una letanía, que es respondida por los anfitriones con comida típica y fiesta. Las posadas, que se adornan con varios ritos y pesebres, recrean el peregrinaje de María y José hasta Belén. En Colombia y otros países de Sudamérica se celebra la novena de aguinaldos, durante 9 días antes del nacimiento de Jesús, según la tradición católica.

4. Debate demócrata en Los Ángeles

Este jueves 19 de diciembre se llevará a cabo el sexto debate demócrata, con los aspirantes que pretenden evitar un segundo mandato del presidente Donald Trump. Participará Joe Biden, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Bernie Sanders, Tom Steyer, Elizabeth Warren y Andrew Yang.

publicidad

5. Exhumación de cuerpos en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional creado en el acuerdo de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, anunció este fin de semana que desde el 9 de diciembre adelanta una “diligencia de prospección y exhumación de cuerpos” en un cementerio de Dabeiba, Antioquia. Según la JEP, se presume que en ese cementerio estarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate, una maniobra que en Colombia se le conoce también con el nombre de “falsos positivos”.


A la hora del café

La saga de Star Wars llega a su fin

Desde el jueves 19 de diciembre se podrá ver en los cines del continente “Star Wars: The Rise of Skywalker”, el filme que –tal vez- concluirá la historia del clan Skywalker.


El día más corto del año

El sábado 21 de diciembre es el solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el sol aparece en el punto más al sur del firmamento.


Eddie Murphy regresa a SNL

El comediante vuelve a ‘Saturday Night Live’ como presentador por primera vez desde 1984. Lo hará el próximo sábado 21 de diciembre y la cantante Lizzo es la invitada musical.


¿Qué es el ‘pez pene’ y por qué llegaron tantos a la costa de California?

En realidad se trata de gusanos marinos “regordetes”, son algo desconocidos en América, pero en Asia sirven de alimento. Te contamos más sobre la vida de esta inusual especie, aquí.


Descubrieron el punto terrestre más profundo en el planeta

Se ubica en la Antártida y fue descubierto por glaciólogos de la Universidad de California, Irvine. Es un canal a unos 3.5 km debajo del nivel del mar, pero no hay agua del océano allí.


 

La cifra del día

4.000

Ese sería el número de soldados estadounidenses que la administración del presidente Donald Trump planea retirar de Afganistán, según confirmó a CNN un alto funcionario de la administración.


 

La cita del día

“Seguiré abogando por las mujeres”

Esas fueron las palabras de Toni-Ann Singh, la miss Jamaica que fue coronada el sábado Miss Mundo 2019. Ella se sumó a una simbólica lista de mujeres negras que ganaron los concursos de belleza más importantes en 2019.


 

Y para terminar…

Los 10 videos musicales más vistos de la década en YouTube

YouTube

¿Sorprende que ‘Despacito’ se haya quedado con el primer lugar? Tal vez no. Pero solo un artista puso dos sencillos en este listado que se cuenta en miles de millones de reproducciones.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.